BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) - Parc de Salut Mar de Barcelona participa en el mayor análisis internacional que ha logrado describir el mapa del genoma del cáncer de vejiga, que permitirá analizar nuevas hipótesis de tratamiento personalizado para esta enfermedad.
El trabajo, que publica la revista 'Cell', ha contado con el director del IMIM, Joaquim Bellmunt, como uno de los autores principales del trabajo, en que los investigadores han descrito cinco nuevos subtipos de cáncer de vejiga, abriendo la puerta a nuevas terapias.
Dentro del proyecto 'The Cancer Genoma Atlas' (TCGA), han reportado el análisis final de 412 muestras de tumores para tener la descripción genética más detallada hasta el momento de este tipo de cáncer.
En un comunicado del Hospital del Mar, Bellmunt ha destacado que, gracias a este trabajo, "ahora se tiene una visión mucho más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria".
Según el autor, "hay que seguir investigando para encontrar los mejores tratamientos y confirmar las hipótesis de nuevas modalidades de tratamiento".
Los investigadores de más de 40 centros diferentes de todo el mundo, han presentado un análisis exhaustivo de 412 cánceres musculares invasivos de vejiga, y entre los nuevos cinco subtipos descritos han hallado uno nuevo --neuroendocrino-- con un pronóstico de supervivencia peor.
Por el contrario, también han identificado mutaciones que permiten pronosticar un 75% de supervivencia a los cinco años de diagnóstico, han subrayado los investigadores.