BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han revelado en un estudio con ratones que el gen TLK2 es indispensable para el desarrollo de la placenta y la viabilidad del embrión.
Los resultados del estudio, que se publican en 'Cell Death and Differentiation', podrían ser de relevancia biomédica, pese a las diferencias entre el desarrollo embrionario de ratones y humanos, ha informado este lunes el IRB Barcelona en un comunicado.
Datos clínicos recientes que se han obtenido de un análisis genómico masivo desarrollado en Estados Unidos con discapacidades intelectuales, detectó mutaciones en 10 nuevos genes de los pacientes, entre los que se incluye el TLK2.
El científico del IRB Barcelona y líder del estudio, Travis H. Stracker, ha explicado que se especula que en humanos las mutaciones en este gen "pueden resultar en disfucionalidad de la placenta durante el desarrollo embrionario --por ejemplo, para que no llegue suficiente oxígeno-- y cause desórdenes neurológicos".
En ratones sin TLK2, el embrión es más pequeño pero los investigadores no observan defectos morfológicos, y la placenta también es más pequeña; son los errores en la placenta la causa de la muerte del embrión a los 15 días de los 20 de gestación.
Los científicos detectan una reducción en la expresión de genes importantes por la proliferación o supervivencia de trofoblastos --grupo de células especializadas que provee nutrientes al embrión-- con efectos en la disfuncionalidad de la placenta.
En este mismo trabajo, los investigadores también revelan que el TLK2 es, en cambio, totalmente dispensable en ratones adultos, y la función la suple su gen 'gemelo', el TLK1; la ausencia de uno u otro gen se compensa por la presencia del otro.
"Solo cuando eliminamos los dos genes al mismo tiempo vemos problemas de inestabilidad genómica, segregación de cromosomas y complicaciones de este tipo", ha apuntado la primera autora del estudio, Sandra Segura-Bayona.