MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación del Instituto Italiano de Tecnología ha descubierto en un estudio con animales un mecanismo cerebral que se desarrolla en la corteza prefrontal y está vinculado con la experimentación de empatía hacia otros que están sufriendo una situación negativa que ellos también vivieron en el pasado.
Los científicos han encontrado un grupo de neuronas que producen el factor liberador de corticotropina, una molécula implicada en el mecanismo de respuesta al estrés. Según sus hallazgos, estas neuronas también tendrían una función de memoria emocional, de tal modo que influirían en las reacciones a los estímulos socioemocionales, generando la empatía en el caso de que se hubieran vivido experiencias como las que se están presenciando.
Estudios previos han demostrado que las experiencias emocionales pasadas influyen de forma determinante en el modo en que los humanos responden a las emociones de los demás. Cuando se observa una situación emocional similar a la sufrida, una persona puede reaccionar de dos formas: con empatía o evitando el hecho acontecido y a la persona que lo ha padecido.
En este sentido, el estudio publicado en 'Nature Neuroscience' ha demotrado que los animales también responden de forma similar a los humanos. En concreto, los animales solo reaccionan en caso de que el evento negativo que experimentaron en el pasado sea idéntico al que observan en otros.
Por ello, pese a que los mecanismos cerebrales humanos que regulan la capacidad de reacción ante las emociones de los demás sean aún desconocidos, esta investigación puede ayudar a desentrañar esta cuestión y a entender por qué hay personas que responden ayudando, mientras que otras tienden a evitar la situación.
Además, teniendo en cuenta que se conoce que la empatía es una habilidad sociocognitiva que se encuentra deteriorada en personas con enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, el autismo y la esquizofrenia, los hallazgos de este estudio pueden contribuir a desarrollar nuevas terapias dirigidas a mejorar las respuestas emocionales alteradas.