Descubren por qué las mismas mutaciones producen leucemias muy diferentes

El equipo investigador, liderado por el investigador del IRB Barcelona Alejo Rodríguez-Fraticelli
El equipo investigador, liderado por el investigador del IRB Barcelona Alejo Rodríguez-Fraticelli - IRB
Publicado: martes, 25 febrero 2025 18:23

   El estado previo de las células madre influye de forma "decisiva"

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha revelado que el estado previo de las células madre de la sangre influye de forma "decisiva" en el subtipo de leucemia que se desarrolla, explicando por qué pacientes con la misma mutación pueden presentar una progresión y respuesta a la terapia muy distintas.

   El trabajo, financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer y publicado en la revista 'Cell Stem Cell', supone un paso adelante en la comprensión de la "gran variedad" que existe en este tipo de cánceres, informa el IRB en un comunicado de este martes.

DOS TIPOS DISTINTOS

   Las leucemias mieloides son uno de los cánceres de sangre más agresivos y presentan tasas de supervivencia bajas; para escoger el tratamiento, hoy en día se realiza un análisis genético para saber qué mutaciones tiene el paciente.

   Sin embargo, incluso entre aquellos pacientes que presentan la misma mutación, la progresión de la enfermedad y la respuesta a la terapia pueden llegar a ser muy diferentes.

   El estudio ha identificado dos tipos celulares distintos --uno más fuerte y otro más sensible a los estímulos inflamatorios--, lo que influye en la forma en que evoluciona la enfermedad tras adquirir las mutaciones en los oncogenes, lo que podría explicar la divergencia en la progresión y la respuesta.

TÉCNICA 'STRACK'

   Para poder llevar a cabo la investigación, el equipo desarrolló la técnica 'Strack', que emplea códigos de barras genéticos para rastrear cada célula y registrar su comportamiento antes y después de la mutación.

   Esta estrategia permitió, por primera vez, vincular el estado inicial de cada célula con sus características cancerosas posteriores.

   Además, los investigadores usaron modelos de estudio de ratón para estudiar el proceso en un entorno fisológico completo y con características genéticas controladas, lo que refuerza la relevancia de los hallazgos.

CONCLUSIONES

   Las conclusiones del trabajo sugieren que en las leucemias no es suficiente con identificar la mutación genética para escoger tratamiento, sino que se debe tener en cuenta el estado previo de las células --su reacción frente a las inflamaciones o cambios epigenéticos-- ya que es "determinante" a la hora de predecir el tipo de tumor.

   Eso podría extenderse a otros cánceres, puesto que las células en distintos tejidos también acumulan "recuerdos" de inflamación u otros daños, lo cual afectaría a su comportamiento.

   Conocer dichos factores, además de la mutación, ayudaría a desarrollar tratamientos aún más personalizados y estrategias preventivas que se centren en evitar hábitos que predispongan al desarrollo de las variantes más agresivas de la enfermedad.

Contador