MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos de Northwestern Medicine, en Estados Unidos, han identificado y descrito un nuevo gen responsable de la activación de un subtipo agresivo de cáncer de pulmón de células pequeñas, el subtipo P, para el que no existe actualmente ningún tratamiento eficaz, según publican en la revista 'Science Advances'.
"Este tipo de cáncer es resistente a muchos fármacos y no hay muchos estudios que se centren en él --afirma el autor principal del estudio, Lu Wang, profesor adjunto de bioquímica y genética molecular de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern--. Al identificar este importante gen, ahora tenemos una muy buena diana farmacológica con la que trabajar. Es devastador para los pacientes y sus familias cuando les decimos que no hay un tratamiento eficaz para este tipo de cáncer", asegura.
Parte del problema es que el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico ha permanecido relativamente inalterado, basándose principalmente en la quimioterapia. Según Wang, la mayoría de los pacientes desarrollan quimiorresistencia, lo que afecta a la eficacia general de las limitadas opciones de tratamiento disponibles y provoca la reaparición del cáncer.
El gen que los científicos descubrieron es esencial para que este subtipo de tumor prospere, destaca Wang, basándose en el cribado CRISPR de todo el genoma. Cuando el equipo de Wang eliminó este gen en las células de cáncer de pulmón microcítico in vitro y en ratones, las células cancerosas no pudieron sobrevivir. Los científicos planean desarrollar un fármaco que interrumpa la función del gen para tratar este subtipo de cáncer de pulmón en los pacientes.
Han bautizado el gen como POU2AF2 basándose en las nuevas funciones que se describen en su nuevo trabajo. "Nuestro objetivo final es aplicar un enfoque más personalizado al tratamiento clínico del cáncer de pulmón microcítico dirigiéndose a los mecanismos que contribuyen al crecimiento del tumor en función de los factores que regulan los subtipos moleculares", apunta Wang, que también es miembro del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern.
A pesar de la mejora de las pruebas de detección y de los avances médicos en el tratamiento del cáncer de pulmón en general, el cáncer de pulmón se sigue diagnosticando principalmente en fases avanzadas, cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo, lo que dificulta su tratamiento. Este dilema se da especialmente en el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma agresiva de cáncer de pulmón que se diagnostica en etapas tardías en el 70% de los casos, explica Wang.
Los hallazgos de los científicos pueden servir potencialmente como biomarcador para identificar este subtipo de cáncer de pulmón de células pequeñas en etapas tempranas, destacan.