Descubren nuevas regiones genómicas que podrían ayudar a entender la obesidad

Archivo - ADN, genética, genes
Archivo - ADN, genética, genes - KTSIMAGE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 7:29


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha descubierto nuevas regiones genómicas lo que contribuirá a arrojar luz sobre las vías genéticas que subyacen a la obesidad y cuyos resultados podrían ayudar a desarrollar formas más personalizadas de ayudar a las personas a mantener un peso saludable.

Este trabajo es el mayor estudio de este tipo que analiza la genómica y los niveles de metabolitos, es decir, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos. En él se describen 74 regiones genómicas hasta ahora desconocidas que influyen en la forma en que el cuerpo de las personas descompone los alimentos en energía.

El trabajo, publicado en la revista 'Metabolites', ha contado con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica Guy's and St Thomas' del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), del Reino Unido. El equipo que realizó el estudio pertenecía al Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética del King's College de Londres y al NIHR BioResource.

En el estudio participaron 8.809 personas que se habían incorporado al NIHR BioResource, un banco de individuos que consintieron ser contactados para proyectos de investigación.

El equipo analizó muestras de sangre para medir los niveles de 722 metabolitos. Éstos proporcionan una instantánea del bienestar de un individuo y de los mecanismos que controlan los procesos fisiológicos clave. Los niveles de metabolitos pueden verse afectados por la nutrición, los medicamentos y el microbioma intestinal. Sin embargo, se sabe que la forma en que el cuerpo descompone los alimentos está fuertemente condicionada por la genética de la persona.

Al analizarlos junto con la secuenciación del genoma completo, el equipo identificó 202 regiones genómicas únicas cuyas variaciones están asociadas a los niveles de 478 metabolitos diferentes. Entre ellas había 74 regiones genómicas que no se habían asociado a ningún metabolito en trabajos anteriores. Confirmaron los hallazgos en una cohorte independiente de 1.768 personas.

La autora principal, la doctora Cristina Menni, del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética del King's College de Londres, afirma que "estos resultados podrían tener muchas implicaciones prácticas. El metabolismo humano está en la base de muchos aspectos de la salud y la enfermedad. Nuestros hallazgos podrían ayudar a comprender ciertas enfermedades", asegura.

"Algunos de los metabolitos que hemos analizado están relacionados con el IMC y podrían darnos una idea de la obesidad en algunos individuos --continúa--. Se trata de una investigación muy temprana, pero en el futuro estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar enfoques para mantener un peso saludable que tengan en cuenta el perfil genético de una persona".

Por su parte, el doctor Massimo Mangino, bioinformático sénior del Centro de Investigación Biomédica Guy's and St Thomas' del NHIR y autor principal del estudio, recuerda que "la obesidad es una de las enfermedades más comunes y, sin embargo, todavía hay mucho que entender sobre sus mecanismos biológicos".

En este sentido, resalta que sus últimos descubrimientos "pueden ayudar a desentrañar algunos de ellos. Los estudios genéticos son realmente prometedores para ayudarnos a encontrar nuevos tratamientos contra la obesidad --recuerda--. Al desentrañar las complejas relaciones entre los distintos genes, tenemos una gran oportunidad de cambiar el rumbo de esta enfermedad".

El doctor Pirro Hysi, del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética, añade que "este estudio es el mayor de su clase sobre niveles de metabolitos realizado hasta la fecha y sus resultados mejoran nuestro conocimiento de los mecanismos genéticos que controlan el metabolismo humano".

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de cuatro millones de personas mueren cada año como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.