Descubrimiento clave en la enfermedad de Crohn: ¿pueden las células inmunes ser la clave para prevenirla?

Archivo - Intestine affected by Morbus Crohn
Archivo - Intestine affected by Morbus Crohn - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 7:19

    MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un equipo de investigación dirigido por Mount Sinai (Estados Unidos) ha descubierto mecanismos de función anormal de las células inmunes que pueden conducir a la enfermedad de Crohn, según los hallazgos publicados en 'Science Immunology'.

    Los investigadores destacan que su descubrimiento proporciona una mejor comprensión del desarrollo de la enfermedad y podría informar el desarrollo y diseño de nuevas terapias para prevenir la inflamación antes de que comience en el trastorno crónico.

   La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación crónica del tracto gastrointestinal (GI). Sus síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una infección o lesión, pero la inflamación prolongada y sin tratamiento puede dañar células, tejidos y órganos sanos.

EL PRIMERO EN DEMOSTRAR QUE LAS IEL GAMMA DELTA SON FUNDAMENTALES

Los glóbulos blancos del tracto gastrointestinal, conocidos como linfocitos intraepiteliales, expresan el receptor de células T gamma delta (LEI gamma delta), que previene infecciones y controla la barrera intestinal. Estos LEI gamma delta suelen estar reducidos en pacientes con enfermedad de Crohn activa.

   Los investigadores comentan que su estudio es el primero en demostrar que las IEL gamma delta son fundamentales para mantener un equilibrio entre las respuestas inmunes proinflamatorias y reguladoras, y estas células se ven afectadas durante la aparición y la progresión de la inflamación a largo plazo en el intestino delgado inferior.

   Estudios previos que evaluaron biopsias de pacientes revelaron una disminución de los IEL gamma delta en pacientes con EII activa. Sin embargo, se desconocía si la pérdida de estas células era causa o consecuencia de la enfermedad, apunta la autora correspondiente, la docotra Karen Edelblum, profesora asociada de Patología, Medicina Molecular y Celular en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

    "Nuestros hallazgos muestran que los IEL gamma delta disminuyen sustancialmente semanas antes de la evidencia clínica o histológica de la enfermedad en un modelo murino de ileítis similar a la enfermedad de Crohn. Además, pudimos generar una cronología de los eventos que llevaron a la desregulación de los IEL gamma delta que reflejó los hallazgos de estudios previos en pacientes con EII".

   Los investigadores utilizaron un modelo murino de inflamación similar a la enfermedad de Crohn en el intestino delgado inferior para analizar la enfermedad en humanos. Antes de que comenzara el daño tisular, descubrieron que las proteínas proinflamatorias dificultaban la comunicación entre las IEL gamma delta y las células epiteliales intestinales vecinas.

Como resultado, la mayoría de estas IEL gamma delta no sobrevivieron, lo que comprometió significativamente la vigilancia de la barrera. El equipo de investigación también identificó que las IEL gamma delta perdieron su capacidad para suprimir otras IEL proinflamatorias responsables del daño tisular, lo que indica que la pérdida temprana de las IEL gamma delta reguladoras podría contribuir a la activación de la inflamación en la enfermedad de Crohn.

LA PÉRDIDA DE IEL GAMMA DELTA PODRÍA UTILIZARSE COMO BIOMARCADOR

   Los investigadores afirman que la pérdida de IEL gamma delta podría utilizarse como biomarcador predictivo de la recaída de la enfermedad o de la respuesta del paciente al tratamiento. Además, el desarrollo de futuras terapias que potencien la función de los IEL gamma delta podría ofrecer una nueva vía para mantener la remisión en pacientes con EII o prevenir el desarrollo de la enfermedad en individuos susceptibles.

Contador