Qué determina la dirección de los rizos del pelo

Archivo - Pelo rizado
Archivo - Pelo rizado - PIKSEL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 8:03

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer estudio de mapeo genético sobre los verticilos capilares del cuero cabelludo humano no sólo demuestra que su dirección tiene una base genética, sino también que se ve afectada por múltiples genes.

El trabajo, publicado en el 'Journal of Investigative Dermatologye', identifica cuatro variantes genéticas asociadas que probablemente influyen en la dirección de los verticilos capilares.

Un verticilo capilar es una porción de pelo que crece en forma circular alrededor de un punto determinado por la orientación de los folículos pilosos. Como rasgo humano fácil de observar, el patrón de los verticilos capilares del cuero cabelludo suele definirse por el número de verticilos (simple o doble) y su dirección (por ejemplo, en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario o difuso).

Dado que se han observado patrones de verticilos atípicos en pacientes con un desarrollo neurológico anormal, comprender la base genética de los patrones de verticilos puede ayudar a desentrañar importantes procesos biológicos.

El primer estudio de asociación del genoma completo (GWAS) sobre los verticilos capilares del cuero cabelludo humano se realizó en 2.149 individuos chinos de la cohorte National Survey of Physical Traits, seguido de un estudio de replicación en 1.950 individuos chinos de la cohorte Taizhou Longitudinal Study.

"Sabemos muy poco sobre por qué tenemos el aspecto que tenemos --señala Sijia Wang, investigadora principal del Instituto de Nutrición y Salud de Shanghai de la Academia China de Ciencias--. Nuestro grupo ha estado buscando los genes que subyacen a diversos rasgos interesantes de la apariencia física, como los patrones de las huellas dactilares, el grosor de las cejas, la forma del lóbulo de la oreja y la ondulación del pelo".

"El rizo del pelo es uno de los rasgos que más nos interesaban --comenta--. La opinión predominante era que la dirección del verticilo del pelo está controlada por un único gen, con herencia mendeliana. Sin embargo, nuestros resultados demuestran que la dirección del verticilo del pelo está influida por los efectos acumulativos de múltiples genes, lo que sugiere una herencia poligénica".

El estudio identifica cuatro variantes genéticas asociadas (en 7p21.3, 5q33.2, 7q33 y 14q32.13). Es probable que estas variantes genéticas influyan en la dirección de los verticilos capilares al regular la polaridad celular de los folículos pilosos, y que el cierre y el crecimiento del tubo neural craneal también desempeñen un papel.

"Aunque trabajos anteriores proponían la hipótesis de asociaciones entre los patrones de los verticilos capilares y el desarrollo neurológico anormal, no se observaron asociaciones genéticas significativas entre la dirección de los verticilos capilares y los fenotipos conductuales, cognitivos o neurológicos --apunta Wang--. Aunque todavía sabemos muy poco sobre por qué tenemos el aspecto que tenemos, confiamos en que la curiosidad nos lleve finalmente a las respuestas".