MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo dirigido por Andrea Luk de la Universidad China de Hong Kong (China) publica en 'PLOS Medicine' un trabajo que concluye que muy pocos pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 pueden alcanzar niveles normales de glucosa en sangre sólo mediante la pérdida de peso.
Los investigadores descubrieron que sólo el 6% de las personas lograron la remisión de la diabetes únicamente mediante la pérdida de peso aproximadamente ocho años después del diagnóstico.
Para las personas que inicialmente lograron la remisión, dos tercios tenían niveles elevados de glucosa en sangre tres años después del diagnóstico. Estas tasas son significativamente más bajas que en los ensayos clínicos, donde la remisión se produjo hasta en el 73% de los pacientes un año después del diagnóstico. Las personas con mayor pérdida de peso durante el primer año tenían más probabilidades de haber mantenido una remisión sostenida.
El estudio muestra que controlar la diabetes tipo 2 mediante una pérdida de peso sostenida es posible en entornos del mundo real, pero que pocos pacientes alcanzarán niveles normales de glucosa en sangre sólo con el control del peso, especialmente a largo plazo.
Una razón de la discrepancia con los ensayos clínicos es que los participantes reciben intervenciones intensivas en el estilo de vida, incluido apoyo holístico para cambios en la dieta, ejercicio físico y salud mental. Los investigadores concluyen que los pacientes deberían recibir intervenciones tempranas para controlar el peso como una forma de aumentar las probabilidades de lograr una remisión sostenida.
Además, los datos sugieren que las intervenciones tempranas para el control del peso aumentan las probabilidades de una remisión sostenida y que es probable que los cambios sostenidos en el estilo de vida sean primordiales.
De esta forma el trabajo resume que una mayor pérdida de peso durante el primer año después del diagnóstico de diabetes se asoció con una mayor probabilidad de lograr la remisión de la diabetes. Sin embargo, la incidencia de la remisión de la diabetes fue baja: solo el 6% de las personas lograron la remisión en 8 años, y la mitad de aquellos con remisión inicial regresaron a la hiperglucemia dentro de los 3 años, lo que indica una mala sostenibilidad de la remisión de la diabetes en el mundo real.