MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de un estudio publicado en el 'Journal of Internal Medicine' sugieren que las infecciones bacterianas pueden elevar el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 1.
Entre 3.781 individuos con diabetes tipo 1, 370 desarrollaron enfermedad coronaria durante un seguimiento promedio de 13,7 años. Las compras de antibióticos, que reflejan infecciones bacterianas en la atención ambulatoria, fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad coronaria, con un riesgo 21% mayor por cada compra anual de antibióticos.
Un alto nivel sanguíneo de lipopolisacáridos bacterianos (moléculas grandes derivadas de la capa externa de bacterias gramnegativas) también fue un factor de riesgo de enfermedad coronaria.
"En términos más amplios, el presente estudio demuestra cómo las infecciones se asocian con el desarrollo de complicaciones diabéticas tardías y tal vez aún más importante, cómo las infecciones se asocian con el desarrollo de la enfermedad coronaria, ya que esta última relación se ha disputado en los últimos años", señala Johan Rasmus Simonsen, del Centro de Investigación Folkhlsan, en Finlandia.
"Curiosamente, en nuestro estudio esta asociación con la enfermedad coronaria incidente se observó específicamente con la compra de antibióticos, lo que hace que los posibles mecanismos fisiopatológicos detrás de este hallazgo resulten interesantes y justifiquen más estudios", concluye.