¿Qué dicen tus emojis sobre ti?

Archivo - Emoji
Archivo - Emoji - AKINBOSTANCI/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 8:15

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Una mayor inteligencia emocional está asociada a un mayor uso de emojis con amigos, mientras que el apego evitativo está asociado a un menor uso de emojis con amigos y parejas románticas, según un estudio del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana (EEUU).

Tal y como publica el investigador Simon Dubé en la revista 'PLOS ONE', este patrón de resultados varía según el género y el tipo de relación, y las mujeres utilizan emojis con amigos y familiares con más frecuencia que los hombres.

   A pesar de la omnipresencia del uso de emojis en nuestra vida social diaria, se sabe relativamente poco sobre quién los usa más allá de la evidencia de diferencias relacionadas con el género y los rasgos de personalidad. Para llenar este vacío de conocimiento, Dube y sus colegas del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana investigaron las asociaciones entre la frecuencia de uso de emojis, el estilo de apego y la inteligencia emocional en todos los géneros y tipos de relación en una muestra de 320 adultos.

   Los resultados revelaron que las personas con mayor inteligencia emocional y apego seguro pueden utilizar emojis con mayor frecuencia. En el caso de las mujeres, los niveles más altos de evitación del apego se asociaron con el envío y la recepción de emojis con menos frecuencia con amigos y parejas románticas o de citas. En el caso de los hombres, los niveles más altos de evitación del apego se vincularon con el envío de menos emojis a dichas parejas.

Además, las mujeres utilizaban emojis más que los hombres, pero esta diferencia era específica de las interacciones con amigos y familiares.

   Una limitación del estudio es que los participantes eran en su mayoría personas blancas, educadas, casadas y de habla inglesa, heterosexuales, que vivían en Estados Unidos en ese momento. Pero según los autores, este trabajo abre nuevas vías de investigación en la intersección de la psicología, la comunicación mediada por ordenador y el estudio del apego y la inteligencia emocional.

   "La forma en que interactuamos durante las comunicaciones virtuales puede revelar algo más sobre nosotros mismos. No se trata solo de un emoji de cara sonriente o de corazón: es una forma de transmitir un significado y comunicarse de manera más efectiva, y la forma en que lo utilizas nos dice algo sobre ti", añaden los autores.

Contador