MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cofundador de la Fundación Más que Ideas, Diego Villalón, expaciente de cáncer, ha reclamado un "cambio de narrativa" social en lo que respecta al cáncer: "Asociamos el cáncer con una guerra, batalla o lucha, y vemos a los pacientes como soldados, guerreros o luchadores. Eso injusto", ha expresado este jueves, en el acto de presentación de la campaña #HistoriasDeVida, impulsada por MSD y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
"Se piensa que los valores del optimismo, valentía y fortaleza tienen que definir nuestras vivencias. Pero eso tiene que cambiar porque no se ajusta a nuestra realidad. La fortaleza, valentía y optimismo no va a coaccionar que un tratamiento vaya a funcionar o no", ha añadido, para insistir en que "es igual de válido enfrentar la enfermedad con una sonrisa que sin ella".
Precisamente, la campaña #HistoriasDeVida busca compartir, de forma transversal, las vivencias que hay detrás de la enfermedad del cáncer, contribuyendo también a su desestigmatización. Cuenta con la colaboración de la Fundación Más Que Ideas, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).
Para Villalón, una de las "grandes contribuciones" de esta campaña es abordar la cotidianidad del cáncer desde la perspectiva del paciente". "Es importante dar voz a esas experiencias, trasladando un mensaje necesario de abordaje multidisciplinar que también tenga en cuenta al entorno del paciente", ha comentado.
Según el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, el objetivo es "contextualizar la enfermedad, liberarla de estigmas, con una visión más clara y sincera". Para ello, han contado con 11 testimonios sobre vivencias, experiencias y aprendizajes vitales sobre el cáncer que se han agrupado en 7 vídeos.
El presidente de ECO, Rafael López, ha insistido en que el cáncer "es el número uno de los problemas sanitarios", si bien ha matizado que "ahora hay una ventana de esperanza", dado el "momento espectacular actual" en lo que respecta a investigación de esta patlogía, así como su abordaje multidisciplinar. En este punto, ha destacado el papel de la enfermería, de la asistencia social o de la psicooncología, incidiendo en la importancia del tratamiento integral del paciente con cáncer.
Por su parte, la presidenta de Aseica, Marisol Soengas, ha trasladado un mensaje de "optimismo". "En los últimos 40 años, hemos visto progresos en la investigación de todos los tipos de tumores, incluso en los más agresivos. Se está avanzando mucho en tratamientos", ha comentado. En este sentido, ha destacado la importancia del "diálogo" entre la investigación básica, la clínica y la industria. "Es fundamental para avanzar de forma eficiente", ha remachado. "Los investigadores trabajamos por y para los pacientes y también tenemos historia de vida, y cada historia es diferente", ha finalizado.
Por su parte, la presidenta de SEEO, Ángeles Peñuela, ha resaltado que "el cáncer son 200 enfermedades muy diferentes estre sí, por lo que las necesidades que se van a presentar en cada paciente y en cada familia son muy diferentes entre sí". Además, ha recordado que "no es lo mismo" un paciente recién diagnosticado que un paciente "en pleno proceso". Es aquí donde ha reiterado la necesidad de una mayor abordaje multidisciplinar de los pacientes. "Al paciente hay que transmitirle la unión de todo el equipo multidisciplinar, que sepa que vamos a trabajar todos para él y que va a tener toda la información y ayuda que necesite".
También ha mencionado las necesidades que tienen los largos supervivientes, "muy definidas y muy claras". "Si queremos abordar esas necesidades, necesariamente necesitamos: trabajadores sociales, psicooncólogos y enfermeros, entre otros". Para la experta, los largos supervivientes también suponen "una oportunidad" para mejorar el diálogo entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria.