Diseñan un fármaco que visualiza y trata el cáncer de mama triple negativo en modelos animales
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han diseñado un fármaco teragnóstico, que se utiliza para imagen médica y también, con una mínima modificación, para eliminar con precisión las células cancerígenas en el cáncer de mama triple negativo de modelos animales.
Desde el CNIO explican que los fármacos teragnósticos eliminan el tumor tras ser identificado y tienen por tanto utilidad terapéutica y diagnóstica. Funcionan como una radioterapia interna muy específica: en lugar de eliminar el tumor irradiando desde el exterior -exponiendo gran parte del organismo-, la radiación letal es guiada por dentro del cuerpo directamente a las células tumorales. La estrategia se usa ya para tratar algunos tumores y es un área de investigación en pleno auge.
Ahora, este trabajo de los investigadores Francisca Mulero y Jorge Martínez Torrecuadrada, en colaboración con grupos de la UGR, CIB-CSIC y CIEMAT, ha sido seleccionado como el mejor publicado en la revista 'Nuclear Medicine and Biology en 2024'.
"En la teragnosis hacemos diagnóstico y terapia con la misma molécula, dirigida específicamente hacia una diana tumoral", explica Mulero, jefa de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO. "Se usa en medicina nuclear como una terapia de precisión para detectar, tratar y monitorizar el cáncer. Equivale a hacer una radioterapia interna, dentro del organismo, dirigida muy específicamente adonde se desea", ha añadido.
La teragnosis ha evolucionado a partir de una de las técnicas de imagen médica más sensibles y específicas, la Inmuno-PET. En la Inmuno-PET se inyecta en el paciente un compuesto radiactivo que va unido a anticuerpos producidos en el laboratorio, diseñados especialmente para reconocer y unirse a las proteínas diana que se desea en cada caso. Así, el compuesto radiactivo inyectado puede ser dirigido por los anticuerpos hasta las células tumorales, lo que permite obtener una imagen del tumor.
En los fármacos teragnósticos, al anticuerpo-guía se añade otro isótopo con otro tipo de radiación que resulta letal para las células tumorales. El resultado es un compuesto que logra a la vez visualizar y tratar el tumor.
"Usamos los anticuerpos para llevar de manera muy específica la terapia exactamente adonde queremos. En nuestro caso hemos utilizado una proteína diana, la MT1-MMP, que se expresa en los tumores más agresivos y con tendencia a metastatizar", explica Jorge Martínez Torrecuadrada, jefe de la Unidad de Producción de Proteínas del CNIO.
El paso siguiente del trabajo de los investigadores del CNIO es "optimizar las construcciones tanto del anticuerpo como del marcaje radiactivo", indican ambos investigadores. Después serán necesarios estudios de seguridad, toxicidad y biodistribución, antes de pasar a la fase de ensayo clínico.