MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de numerosos ensayos clínicos de fase 3 de alto impacto, presentados durante la Semana del Riñón de la American Society of Neprhology (ASN) 2024, podrían afectar positivamente en la atención médica relacionada con los riñones.
Entre los estudios destacados está el ensayo FINEARTS-HF, centrado en Finerenona y resultados renales en pacientes con insuficiencia cardíaca. El mismo ha demostrado que la finerenona, un antagonista selectivo de los receptores de mineralocorticoides no esteroides, tiene efectos protectores renales en personas con enfermedad renal crónica (ERC) con diabetes tipo 2, pero se desconocen sus efectos sobre los resultados renales en pacientes con insuficiencia cardíaca con y sin diabetes y/o ERC.
Para investigar, analizaron datos de 6.001 participantes inscritos en el ensayo FINEARTS-HF, un ensayo clínico aleatorizado mundial de finerenona frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección (función de bomba) levemente reducida o conservada.
"Observamos que, aunque la finerenona provocó una disminución inicial en las mediciones de la función renal, los patrones de función renal a largo plazo fueron similares a los de los que recibieron placebo. También notamos que la finerenona redujo la cantidad de proteína filtrada por los riñones, lo que se cree que predice mejores resultados para los pacientes", declara el autor correspondiente Finnian R. Mc Causland, del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos).
Por otra parte, también se ha presentado nuevas recomendaciones personalizadas para la lesión renal aguda mediante un equipo de acción renal, en un estudio controlado aleatorizado multicéntrico. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que incluye a 4.003 pacientes hospitalizados con lesión renal aguda (LRA) que ha evaluado si las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas rápidas y remotas enviadas por un equipo de médicos y farmacéuticos a los proveedores de los pacientes a través de la historia clínica electrónica previenen resultados como el empeoramiento de la lesión renal, la necesidad de diálisis y la muerte.
"Encontramos que la intervención mejoró significativamente varias conductas de los médicos con respecto al manejo de la LRA, pero no redujo el resultado primario de desarrollar un empeoramiento de la lesión renal, la necesidad de diálisis o la muerte. En estudios futuros, planeamos evaluar si las recomendaciones dirigidas a individuos con alto riesgo de lesión renal grave y fenotipos específicos de lesión renal conducen a mejores resultados", destaca el primer autor Abinet M. Aklilu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Otro estudio relevante ha sido el que ha estudiando la eficacia y seguridad de Tac o MMF para niños con síndrome nefrótico dependiente de esteroides o con recaídas frecuentes y sensibles a esteroides. Según el mismo, tanto el tacrolimus como el micofenolato de mofetilo son fármacos inmunosupresores recomendados para niños con síndrome nefrótico con recaídas frecuentes y síndrome nefrótico dependiente de esteroides. En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, abierto y controlado con 243 pacientes comparó la eficacia y seguridad de estas 2 opciones de tratamiento. En comparación con el micofenolato de mofetilo, el tacrolimus redujo el riesgo de recaída en un 65%.
Entre los pacientes que experimentaron una recaída, la mediana de tiempo hasta la primera recaída fue de 225,5 días en el grupo de tacrolimus y de 165,5 días en el grupo de micofenolato de mofetilo. El grupo de tacrolimus tuvo menos recaídas anuales y una menor necesidad de esteroides que el grupo de micofenolato de mofetilo "Encontramos que un ciclo de 1 año de terapia con tacrolimus extendió significativamente el período de supervivencia sin recaída en comparación con el tratamiento con micofenolato de mofetilo.
"Estamos planeando evaluar la eficacia a largo plazo y el perfil de seguridad del tacrolimus en estos pacientes", informa el primer autor Fei Liu, médico jefe asociado del Hospital de Niños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China.
Asimismo, el ensayo EMPA-KIDNEY en pacientes con enfermedad renal crónica ha demostrado que tomar empagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), durante 2 años redujo de forma segura el resultado primario del ensayo de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular en un 28%. Tras la finalización del ensayo activo, se ha observado a 4.891 participantes supervivientes después del ensayo durante una media de 2 años adicionales, lo que reveló importantes beneficios cardiorrenales residuales después de interrumpir el fármaco del estudio.
"El efecto de arrastre fue una reducción del 13% del riesgo del resultado primario, menor que la reducción del 28% mientras se tomaba empagliflozina durante el ensayo activo, y pareció durar solo aproximadamente 12 meses, por lo que maximizar los beneficios de los inhibidores de SGLT2 en la enfermedad renal crónica requiere un tratamiento a largo plazo", afirma el autor correspondiente Will Herrington, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Finalmente se presentaron datos de la eficacia y seguridad de HSK21542 para el prurito moderado a severo asociado a la enfermedad renal crónica en un ensayo de fase 3 en pacientes en hemodiálisis. El prurito o picazón asociado a la enfermedad renal crónica es una afección común y angustiante que afecta aproximadamente al 80% de los pacientes con insuficiencia renal que se someten a hemodiálisis. El receptor opioide kappa es un objetivo prometedor para el tratamiento del prurito porque desempeña un papel en el control de la neurotransmisión del prurito.
En un ensayo aleatorizado de 545 pacientes sometidos a hemodiálisis que tenían prurito de moderado a severo, los investigadores probaron el potencial de HSK21542, un agonista selectivo periférico recientemente desarrollado de los receptores opioides kappa. El tratamiento intravenoso con HSK21542 causó una disminución significativa en la intensidad del prurito, y el 51,0 % de los pacientes del grupo HSK21542 experimentó una reducción de al menos 3 puntos en la Escala numérica de calificación de intensidad de picazón peor de 0 a 10 en la semana 12, en comparación con el 24,2% del grupo placebo.
"HSK21542 fue generalmente seguro y bien tolerado durante todo el ensayo. Por lo tanto, HSK21542 se lanzará en China en mayo del próximo año", segura el autor correspondiente Bi-Cheung Liu, del Hospital Zhong Da de la Universidad del Sudeste.