Bacterias
NIH
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos, que ya causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

Así lo han alertado durante un taller informativo organizado este lunes junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el presidente de esta sociedad científica, Rafael Cantón, ha reconocido que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y, de seguir así, en el 2050 diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer.

Ante esta situación el médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Navas, ha recalcado la importancia de que España cuente con profesionales preparados y formados para luchar contra las resistencias antimicrobianas y "hacer frente a estas complicadas situaciones de crisis".

Por su parte, el jefe de la sección de Bacteriología del Servicio de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra, José Leiva, ha destacado que uno de los puntos clave es dotar de los recursos necesarios, técnicos y humanos a los servicios/laboratorios de Microbiología Clínica para la detección de las resistencias bacterianas que permita de forma rápida proporcionar resultados.

Una reducción en el tiempo de la información de aproximadamente 18 horas se asocia con una reducción en el tiempo de hospitalización de 2,5 días, así como un coste de hospitalización por paciente de 3.500 euros.

En esta labor resulta clave el trabajo coordinado diario de los distintos profesionales que realizan su actividad en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas, "así como la colaboración de las distintas sociedades científicas que los agrupan", según Leiva.

Por otro lado, durante el encuentro el presidente de la SEIMC ha defendido la no troncalidad de la Microbiología Clínica ya que "de seguir adelante el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, el tiempo que se dedicará a la formación específica en Microbiología a los futuros residentes se verá muy reducido, comprometiéndose su capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias".

Por su parte, el director de la unidad clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, José Miguel Cisneros, ha insistido en la "necesidad urgente" de que se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas, dado que "es ahora más necesaria que nunca para luchar contra las resistencias bacterianas".

Más noticias