MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dolor de muelas es la causa más frecuente para acudir al odontólogo fuera del horario habitual de consulta, una patología que está seguida por el sangrado de encías, las hemorragias o inflamaciones bucales y los traumatismos dentales como las luxaciones, las roturas totales o parciales de dientes o las avulsiones.
Estos son datos que se recogen en el balance de actividad del servicio de urgencias de Sanitas Dental que también muestra que un 23 por ciento de las consultas se concentran en los lunes y un 21 por ciento los martes, tal y como ha informado también la odontóloga responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
En el informe también se muestra que la mayor parte de los casos han sido resueltos en la primera valoración realizada por el odontólogo general, mientras que un 1,3 por ciento de los pacientes atendidos ha tenido que ser derivado a un cirujano maxilofacial en el ámbito hospitalario.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Zubeldia ha destacado la importancia que tiene una buena higiene bucodental y una adecuada prevención ya que, en torno a un 25 por ciento de las consultas podrían evitarse si se siguieran los oportunos hábitos de higiene bucodental y se si visitará al dentista con la frecuencia recomendada, que es de dos veces al año de manera general y siempre que el paciente detecte cualquier problema inusual.
De hecho, según el Estudio de Sanitas Bucodental 2016, el número de personas que acude al dentista dos o más veces año el porcentaje se sitúa en el 22 por ciento.
Por otro lado, el 41,4 por ciento de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día y menos de un 30 por ciento usa otros elementos de higiene bucodental de manera constante.