MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'STADA Health Report' de 2021 advierte de que el 58 por ciento de los europeos siente que la pandemia por Covid-19 y el confinamiento han repercutido en su bienestar, y, en concreto, dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 34 años sufren mayor estrés y ansiedad por este motivo.
El agotamiento parece ser una de las muchas consecuencias psicológicas de la crisis. Y más de la mitad de los europeos ya se ha notado al borde del agotamiento o lo ha sufrido. En general, las mujeres (59%) parecen sufrir más agotamiento que los hombres (48%).
Tras meses confinados y sin poder ver a familiares y amigos, la soledad, se ha convertido en el posible desencadenante y a la vez consecuencia de los problemas de salud mental, afectando a uno de cada cuatro europeos. En comparación con las personas de 50 a 99 años (24%), los jóvenes europeos en particular (33%) son más propensos a sentirse solos.
Otras repercusiones de la pandemia son los trastornos del sueño, que ha experimentado el 15 por ciento de los europeos; así, 1 de cada 5 españoles manifiesta tener dificultades para dormir, situándose la media europea en un 29 por ciento.
INQUIETUD Y ESTRÉS, CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA
Además, según el estudio, la pandemia del coronavirus está repercutiendo negativamente en la salud mental de los españoles. La preocupación por las consecuencias de la pandemia ha llevado al 38 por ciento de los españoles a padecer una mayor ansiedad. Uno de cada cuatro (44%), ha sentido preocupación por el futuro debido a la posibilidad de perder su empleo.
Más de la mitad de los europeos (52%), y en especial los franceses y austriacos (63%), los británicos (62%) y los suizos (61%), consideran que no haber podido ver a sus familiares y amigos ha sido lo más estresante desde el comienzo de la pandemia. En sentido, para paliar el estrés, el 11 por ciento de los europeos afirma haber probado cursos 'on line' de yoga o meditación.
Este estudio ha contado con más de 30.000 participantes. El instituto de estudios de mercado Kantar encuestó a 2.000 personas de entre 18 y 99 años de 15 países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reino Unido).