Dos complicaciones comunes del embarazo pueden ralentizar el desarrollo del bebé en el útero

Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo
Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 7:04

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diabetes gestacional y la preeclampsia pueden estar relacionadas con un desarrollo biológico más lento en los bebés, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

La investigación ha descubierto que los recién nacidos expuestos a estas dos complicaciones del embarazo eran biológicamente más jóvenes que su edad gestacional cronológica. La edad biológica o "epigenética" de los bebés se basa en marcadores moleculares de sus células.

Los resultados plantean preguntas sobre cómo pueden afectar las complicaciones comunes del embarazo a los lactantes y a su salud en la infancia, es decir, si podrían provocar retrasos en el desarrollo o si algunas exposiciones pueden adelantar la edad biológica prematuramente, incluso en el útero, como los factores de estrés, como la contaminación ambiental.

"En la investigación sobre el envejecimiento, si el 'reloj' epigenético muestra una edad mayor que la cronológica, debido a la exposición a diversos factores estresantes- se considera negativo, ya que aumenta el riesgo de enfermedad --explica Carrie Breton, autora del estudio y profesora de Ciencias de la Población y Salud Pública en la Facultad de Medicina Keck de la USC--. Nos preguntamos hasta dónde podríamos llevar este concepto: ¿podríamos llevarlo al útero?".

"En este caso descubrimos lo contrario --desvela--: las complicaciones del embarazo daban lugar a bebés con una edad biológica más temprana. Esto plantea un montón de preguntas sobre el impacto más adelante en la vida. Se trata de una métrica bastante nueva y se sabe muy poco sobre ella", añade.

Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de ADN de 1.801 recién nacidos de 12 cohortes de todo Estados Unidos. Los participantes nacieron entre 1998 y 2008 de madres que tuvieron preeclampsia, diabetes gestacional o hipertensión durante los embarazos y los compararon con embarazos sin ninguna de estas complicaciones.

Los investigadores utilizaron estas muestras para evaluar la edad epigenética de cada bebé. A continuación, compararon la edad epigenética con la edad cronológica del bebé al nacer, medida en semanas de gestación.

Los investigadores descubrieron que los bebés expuestos a preeclampsia o diabetes gestacional mientras se desarrollaban en el útero eran biológicamente más jóvenes que los bebés no expuestos, lo que indica que estas exposiciones pueden haber ralentizado el desarrollo biológico de los bebés. La diferencia era más notable en las niñas que en los niños. La exposición a la hipertensión no tuvo un impacto medible.

"En el futuro, tenemos previsto continuar nuestra investigación con una muestra más amplia de participantes e investigar si estos cambios biológicos detectados al nacer están relacionados con los resultados de salud más adelante en la infancia", anuncia Breton.

"De ser así --añade--, médicos e investigadores podrían utilizar ese conocimiento para desarrollar intervenciones específicas que puedan reducir los efectos adversos de la preeclampsia y la diabetes gestacional en la salud de los niños".