En duda el papel de los hongos en el cáncer de páncreas

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Publicado: lunes, 7 agosto 2023 7:29

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hace cuatro años, un informe según el cual una especie común de hongo podría alimentar el cáncer de páncreas ofreció una nueva y prometedora visión de la mortal enfermedad. Pero los investigadores de Duke Health, en Estados Unidos, han intentado validar el hallazgo y no han encontrado tal asociación.

En un nuevo estudio publicado en línea en la revista 'Nature', los investigadores de Duke llevaron a cabo un análisis múltiple de los datos del estudio anterior y no encontraron ninguna relación entre el microbioma pancreático y el desarrollo del cáncer de páncreas.

"El hallazgo original nos intrigó, al igual que a muchos equipos de investigación", afirma el doctor Peter Allen, autor principal del estudio, profesor del Departamento de Cirugía y jefe de la División de Oncología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

"Cada vez hay más publicaciones que relacionan el microbioma humano con la enfermedad, y esto era especialmente convincente en el caso del cáncer de páncreas --indica Allen--, pero nuestros hallazgos no apoyaron una asociación entre los hongos y el desarrollo de cáncer de páncreas en humanos".

Allen y sus colegas trabajaron para recrear los hallazgos de 2019 publicados en Nature por un equipo de investigación diferente. El estudio original generó esperanzas de que podría haber un posible método para prevenir el cáncer de páncreas con el uso de antifúngicos o algún otro enfoque para proteger de la infección.

Centrándose en los datos originales de secuenciación bruta del equipo de investigación, los investigadores de Duke fueron incapaces de reproducir los hallazgos. Otros estudios, en los que se utilizó tejido de cáncer de páncreas de los depósitos de Duke, tampoco produjeron los resultados originales.

"Creemos que nuestros hallazgos ponen de relieve los desafíos de utilizar muestras de baja biomasa para los estudios de secuenciación del microbioma --explica Allen--. La inclusión de controles negativos apropiados y los esfuerzos para identificar y eliminar los contaminantes de secuenciación son fundamentales para la interpretación de los datos del microbioma".

Leer más acerca de: