MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La duración de la lactancia materna se asocia a una mejora de las puntuaciones cognitivas entre los 5 y los 14 años, incluso después de controlar la posición socioeconómica y la capacidad cognitiva de la madre, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Reneé Pereyra-Elías, Maria Quigley y Claire Carson, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Estudios anteriores han encontrado una asociación entre la lactancia materna y las puntuaciones de las pruebas de inteligencia estandarizadas; sin embargo, todavía se debate una relación causal. La mejora de los resultados cognitivos podría explicarse por otras características -como la socioeconomía y la inteligencia materna- de las mujeres que amamantan a sus bebés.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 7.855 bebés nacidos en 2000-2002 y seguidos hasta los 14 años como parte del Estudio de Cohortes del Milenio del Reino Unido.
La cohorte no se diseñó específicamente para abordar la asociación entre la lactancia materna y la cognición, pero incluyó la recopilación de información sobre la duración de cualquier tipo de lactancia materna, la duración de la lactancia materna exclusiva, las puntuaciones cognitivas verbales a las edades de 5, 7, 11 y 14 años, las puntuaciones cognitivas espaciales a las edades de 5, 7 y 11 años, así como los posibles factores de confusión, incluidas las características socioeconómicas y la cognición materna según una prueba de vocabulario.
Las asociaciones no ajustadas revelaron que una mayor duración de la lactancia materna se asociaba con puntuaciones cognitivas verbales y espaciales más altas en todas las edades hasta los 14 y 11 años, respectivamente.
Tras tener en cuenta las diferencias en la posición socioeconómica y la capacidad cognitiva de la madre, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron puntuaciones más altas en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados.
La mayor duración de la lactancia materna se asoció con puntuaciones cognitivas medias entre 0,08 y 0,26 desviaciones estándar más altas que la puntuación cognitiva media de los que nunca fueron amamantados. Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño individual, pero podría ser importante a nivel poblacional.
Los autores concluyen que una modesta asociación entre la duración de la lactancia y las puntuaciones cognitivas persiste tras ajustar por la socioeconomía y la inteligencia materna.
Los autores añaden que "existe cierto debate sobre si amamantar a un bebé durante un periodo de tiempo más largo mejora su desarrollo cognitivo. En el Reino Unido, las mujeres con más estudios y más favorecidas económicamente tienden a dar el pecho durante más tiempo. Además, este grupo tiende a obtener mejores resultados en las pruebas cognitivas", recuerdan.
"Estas diferencias podrían explicar por qué los bebés que son amamantados durante más tiempo obtienen mejores resultados en las evaluaciones cognitivas --añaden--. Sin embargo, en nuestro estudio comprobamos que, incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados. Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño individual, pero podría ser importante a nivel de población", aseguran.