CONAKRY/DAKAR, 17 Mar. (Reuters/EP) -
Guinea ha sufrido un revés en su lucha contra el ébola con un repunte de los nuevos casos, incluidos tres médicos contagiados por el virus, que las autoridades han atribuido a la floja vigilancia y a un fracaso en el seguimiento de los procedimientos de seguridad.
El brote, que comenzó en el este de Guinea hace más de un año y ha matado ya a más de 10.000 personas en los tres países de África Occidental más afectados, parecía estarse superando, pero Guinea ha visto como los casos aumentaban durante tres semanas seguidas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
21 NUEVOS CASOS DE ÉBOLA
Un informe sanitario del Gobierno publicado el fin de semana mostró que había habido 21 nuevos casos en un día, un repunte respecto a la media diaria reciente de ocho casos.
Uno de los principales motivos de preocupación es una cadena de nuevos contagios que puede relacionarse con una mujer que falleció de ébola y que no fue enterrada de forma segura, según Fatoumata Lejeune-Kaba, portavoz de la Misión de Respuesta de Emergencia frente al Ebola de la ONU (UNMEER).
"Es un gran revés (...) se debe a conductas individuales. Eso está teniendo efectos devastadores en la comunidad. La gente simplemente no está poniendo en práctica las normas de seguridad de las que llevamos hablando un año", ha indicado a Reuters.
De los dos países más afectados, Sierra Leona ha registrado también un incremento de los nuevos casos mientras que en Liberia no hay casos conocidos en la actualidad y el país está a la espera de ser declarado libre de la enfermedad.
Los nuevos casos en Guinea se han registrado en la capital y en la localidad de Forecariah, en el sureste, pero si la situación no es controlada podrían cruzar las fronteras, ha alertado Lejeune-Kaba.
Un portavoz del equipo de lucha contra el ébola de Guinea ha señalado que los nuevos casos son contactos de alto riesgo que dejaron Forecariah y desarrollaron síntomas en otros lugares, lo que pondría de manifiesto una falta de vigilancia.
"Hay numerosas brechas en la respuesta al ébola en Guinea, especialmente en la vigilancia de los contactos, y eso explica la dificultad para hacer progresos duraderos de cara a acabar con la epidemia", ha lamentado por su parte un portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF).
TRES MÉDICOS SE CONTAGIARON CON ÉBOLA
Los tres médicos se contagiaron en el hospital Ignace Deen en Conakry, que no es un centro de ébola. Más de 50 médicos en Guinea han contraído el virus durante el brote.
Una fuente en el Ministerio de Salud ha señalado que los contagios en el hospital de Conakry se debieron a una "falta de vigilancia" y ha asegurado que se había ordenado al personal que tomara precauciones.
El presidente guineano, Alpha Condé, ha dicho que espera conseguir que haya cero casos de ébola para mediados de abril, antes de las elecciones previstas para el mes de octubre.