El segundo análisis del paciente aragonés sospechoso de ébola también da negativo

Hospital Royo Villanova De Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:44

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) ha informado este sábado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de que el segundo análisis practicado al paciente sospechoso de Ébola ingresado en el Hospital 'Royo Villanova de Zaragoza' ha resultado también negativo.

El paciente, un varón, de 31 años, originario de Mali, y con domicilio en Monzón (Huesca), se encuentra estable. Pasará en breve a planta y fuera de la Unidad de Aislamiento de la cuarta planta del citado centro sanitario ya con la confirmación plena de que no existe la enfermedad. Los resultados de los primeros análisis, que fueron negativos, se dieron a conocer este jueves.

Asimismo, se va a proceder a revocar la medida acordada por el director general de Salud Pública, y ratificada por auto judicial, consistente en el aislamiento domiciliario de las personas que compartían vivienda con el joven maliense, siguiendo el protocolo establecido para esta enfermedad. Los servicios sociales han estado en todo momento con estas personas para atender las necesidades que pudieran tener.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó el pasado miércoles a las 14.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en Monzón. Se trataba de un varón que regresó el pasado día 23 de noviembre a España, tras haber estado de vacaciones en Mali, estando en algún momento de su estancia en su capital, Bamako.

El paciente tras sentirse mal se puso en contacto telefónico con el centro de salud de Monzón e informó a los servicios sanitarios de que tenía fiebre, dolor de garganta y cefalea.

Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se decidió el aislamiento en su domicilio y su posterior traslado, mediante una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas, al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad, quedando ingresado a las 20.40 horas del mismo día.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha mantenido informada en todo momento a la alcaldesa de Monzón del desarrollo de los acontecimientos.

Además, desde el Servicio Aragonés de Salud y desde el Ayuntamiento de Monzón se mantuvo una reunión con los vecinos del inmueble del caso sospechoso de Ébola. En este encuentro se explicó la situación, además de resolver las posibles dudas que tuviesen al respecto. Así, se les trasladó la posibilidad de hacer vida normal a los vecinos sin ningún problema para su salud ni para la de los demás.