MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha destacado, en su último informe sobre la situación del Covid-19, que "hay evidencia de un aumento de la transmisión en algunos países" pero que "los niveles siguen siendo bajos con un impacto muy limitado en la enfermedad grave hasta la fecha".
No obstante, desde la organización han señalado que estos datos "deben interpretarse con cautela" ya que "un menor número de países han informado sus casos en las últimas semanas" y, además, existen "bajos volúmenes de pruebas en general en los sitios de atención primaria" por lo que "una evaluación de la situación epidemiológica de COVID-19 para la UE/EEE es cada vez más difícil".
"A nivel de país, el número de pacientes que acuden a los médicos generales con enfermedades respiratorias (enfermedad similar a la influenza - ETI / infección respiratoria aguda - IRA) se mantienen en niveles bajos en comparación con la temporada de invierno y en línea con los observados en el mismo periodo del año pasado", han apuntado en el informe publicado esta semana.
Aunque las cantidad de pruebas Covid-19 realizadas en los centros sanitarios es escasa, el ECDC ha destacado que, "de los cuatro países que informaron suficientes datos de prueba durante la semana pasada, se observó una clara tendencia creciente en la positividad del SARS-CoV-2". En comparación con el anterior informe Covid-19, la positividad ha aumentado en un 23,9 por ciento.
Asimismo, entre los 18 países que han notificado recuentos específicos por edad de casos positivos de Covid-19, nueve han observado aumentos en las tasas de casos entre las personas de 80 años o más. Por este motivo, desde el ECDC han destacado que "sigue siendo importante continuar vigilando la enfermedad en los grupos de mayor edad".
Por otro lado, aunque los casos positivos de Covid-19 hayan aumentado, el informe afirma que "la disponibilidad de datos sobre enfermedades graves es más limitada".
"De 10 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 32, tres notificaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. En total, 16 países notificaron 69 defunciones, y ninguno notificó un aumento de la tasa de mortalidad en ningún grupo de edad", han destacado desde el ECDC.
Los casos notificados pertenecen en un 50,8 por ciento a la nueva variante BA.2.75, en comparación con el 35,5 por ciento de casos de la variante XBB.1.5, y el 24,4 por ciento que pertenecen a la variante XBB.1.5+F456L.