MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado este martes en una actualización epidemiológica sobre mpox que el riesgo por el clado I del virus para la población general de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) "sigue siendo bajo", tal y como determinó en su evaluación rápida de riesgos publicada a mediados de agosto de 2024.
En este sentido, los niveles de riesgo establecidos en dicho documento permanecen sin cambios. Para los ciudadanos de la UE/EEE que viajen o vivan en las zonas afectadas y tengan un contacto estrecho con las comunidades afectadas, la probabilidad de infección es "alta". Mientras, aquellos que minimicen su contacto cuentan con una "baja" probabilidad de contagio.
En territorio europeo, aunque el riesgo para la población general sea "bajo", para los contactos cercanos de casos importados posibles o confirmados es "alta", aunque se espera que la enfermedad se desarrolle con una gravedad "baja". Sin embargo, se matiza que para las personas con enfermedades subyacentes, y en particular para las inmunodeprimidas, la gravedad de la enfermedad se estima "moderada".
La probabilidad de infección para las personas con múltiples parejas sexuales que no se infectaron previamente con el clado IIb de mpox o que no fueron vacunadas se considera "moderada". Del mismo modo, la gravedad de la enfermedad se califica como "baja" en la mayoría de casos, a excepción de las personas inmunodeprimidas y con una infección por VIH, para las que sería "moderada".
El ECDC ha recomendado concienciar a las personas que vayan a viajar a países con riesgo de infección para que se asesoren, tomen las medidas de higiene necesarias y consideren vacunarse si tienen la opción. Además, ha destacado la importancia de que las autoridades de salud pública estén preparadas para llevar a cabo el rastreo de contactos y las medidas de prevención y control de infecciones si se diagnostican casos.
11 CASOS DEL CLADO Ib DESDE AGOSTO
Desde agosto del pasado año, se han notificado 11 casos del clado Ib de mpox en la UE/EEE. El día 15 del citado mes, Suecia notificó el primer caso importado de esta variante en territorio europeo. Alemania notificó siete casos, uno en octubre, cinco en diciembre de 2024 y uno en enero de 2025. Mientras, Bélgica notificó dos casos en diciembre de 2024 y un caso en Francia en enero de 2025. Todos los individuos presentaron una enfermedad leve.
Respecto a las notificaciones de Alemania y Bélgica, el ECDC ha señalado que ambos países han informado de los primeros casos confirmados de transmisión del clado I de mpox entre contactos cercanos de casos importados dentro de la UE/EEE.
La transmisión comunitaria del clado I de mpox solo se ha notificado en los países africanos afectados. La mayoría de los casos de esta variante notificados en África se han producido en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Uganda.
En 2024, la RDC notificó más de 40.000 casos, de los cuales más de 9.000 están confirmados, y más de 40 muertes. Por su parte, Burundi notificó más de 3.000 casos confirmados y Uganda más de 1.500 casos confirmados. Ruanda, Kenia, Zambia y Zimbabue notificaron un número menor de casos del clado I de MPOX.
El ECDC ha precisado que, fuera de África, los casos del clado I que se han notificado han estado vinculados a viajes o a contactos con personas contagiadas durante un viaje. No se ha notificado transmisión comunitaria más amplia ni muertes debido al clado I de MPXV en ningún país fuera de África, según ha aseverado.
En cuanto a la circulación del clado II del virus de mpox, el Centro ha indicado que esta continúa a nivel mundial. Según ha detallado, los principales afectados son hombres adultos que tienen relaciones sexuales con hombres y, tras el brote que tuvo lugar en 2022, el número de casos notificados en la UE/EEE ha oscilado entre dos y 151 en 2023 y entre 67 y 221 al mes en 2024.