MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2023 y hasta el 22 de noviembre de 2023, los países de la UE/EEE han notificado 698 casos humanos de infección por el Virus del Nilo, tres de ellos en la última semana, según los datos registrados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Por países, el mayor número de casos se han registrado en Italia, con 329 casos, le sigue con 162 casos Grecia, de los cuales 1 con lugar de infección desconocido, Rumania (103), Francia (41), Hungría (29), España (17), Alemania (6), Croacia (6) y Chipre (5). Los países vecinos de la UE han notificado 93 casos humanos de infección por el Virus del Nilo en Serbia (91) y Macedonia del Norte (2) y 2 muertes en Serbia.
Los países de la UE/EEE han notificado 64 muertes, de ellas 26 en Italia, 23 en Grecia, 12 en Rumanía y 3 en España (3).
Desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2023, los países de la UE y el EEE han notificado 146 brotes entre équidos y 246 brotes entre aves. Francia (44), España (36), Hungría (26), Italia (23), Alemania (14), Portugal (2) y Austria (1) han notificado brotes entre équidos. Se han notificado brotes entre aves en Italia (195), Alemania (19), España (19), Bulgaria (6), Hungría (3), Francia (2), Austria (1) y Grecia (1).
El virus del Nilo se aisló por primera vez en 1937 de una mujer en el distrito del Nilo Occidental en Uganda. Actualmente es el arbovirus con mayor distribución geográfica y se puede encontrar en partes de América del Norte y del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.
La mayoría de las infecciones por la infección por el virus del Nilo Occidental (VNO) en humanos son asintomáticas. Alrededor del 20 por ciento de las infecciones por VNO en humanos pueden causar la fiebre del Nilo Occidental y menos del uno por ciento pueden causar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. En muy raras ocasiones, la infección por VNO provoca el síndrome de Guillain-Barré y otras neuropatías desmielinizantes.
La fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por una aparición repentina de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, malestar general, fiebre, mialgia, vómitos, erupción cutánea, fatiga y dolor ocular. La gravedad de los síntomas varía desde una enfermedad leve y autolimitada de la que los pacientes se recuperan en una semana hasta una enfermedad debilitante prolongada que puede durar meses.