MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Edema Macular Diabético (EDM), una complicación de la retinopatía diabética, considerado el problema más común de la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años.
El EMD consiste en una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y se caracteriza por un engrosamiento de la retina en el área macular que puede causar en el paciente pérdida grave de la visión o ceguera.
Se calcula que el 30 por ciento de los pacientes que padecen retinopatía diabética desarrollarán EDM y más de seis millones de personas en todo el mundo podrían necesitar tratamiento para esta patología, una cifra en aumento debido al incremento de los casos de diabetes en los últimos años. En España cerca de 190.000 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, derivada en ciertas ocasiones, de patologías como la diabetes.
El diagnóstico precoz es fundamental para minimizar el riesgo de ceguera, ya que recientes estudios demuestran que casi la mitad de los pacientes pierden alrededor de dos líneas de visión en los dos años siguientes al diagnóstico si no se tratan; un gran problema en este caso, dado que el EMD carece de síntomas para el paciente hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada.
Por todo ello Bayer ha iniciado la campaña 'Yo cuido mi visión' con el objetivo de concienciar acerca del cuidado de la vista, especialmente en aquellas patologías que mejoran con un pronto diagnóstico.