Este 'efecto' del parto prematuro se extienden hasta la edad adulta

Archivo - Mujer de parto. Dar a luz. Embarazo. - GLOBALMOMENTS/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas nacidas antes de las 37 semanas de gestación, consideradas bebés prematuros, tienen, en promedio, menores ingresos laborales, matrícula universitaria y logros educativos hasta los 28 años, según un nuevo estudio del Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá, publicado en 'PLOS ONE'.

Muchos estudios han analizado los resultados clínicos a corto plazo del parto prematuro, pero pocos han seguido a estos niños durante largos períodos de tiempo para examinar también los impactos socioeconómicos del parto prematuro. En el nuevo estudio, Pechlivanoglou y sus colegas utilizaron datos de 2,4 millones de personas nacidas en Canadá entre 1990 y 1996. La información sobre el nacimiento de las personas, así como su empleo y educación hasta 2018 estaba disponible.

El estudio descubrió que, después de controlar las características de referencia, como la demografía de los padres, el ingreso promedio de los individuos nacidos prematuramente entre los 18 y los 28 años era de 958 dólares canadienses (CAD) (6%) (642 euros aproximadamente) más bajo por año que el de los nacidos a término. Los nacidos prematuramente también tenían un 2,13% menos de probabilidades de estar empleados, un 17% menos de probabilidades de inscribirse en la universidad y un 16% menos de probabilidades de graduarse con un título universitario.

Para los individuos nacidos en la etapa más temprana de gestación, entre las 24 y las 27 semanas, esas asociaciones eran aún más fuertes, con un ingreso anual menor de 5.463 CAD (17%) (3661,96 euros) y una disminución del 45% en las tasas de inscripción y graduación universitaria.

"Si bien la atención clínica durante el período neonatal es fundamental, nuestros hallazgos sugieren que el desarrollo de apoyos a largo plazo (incluidos recursos psicológicos, educativos y vocacionales) que vayan más allá de la atención clínica puede ayudar a mitigar los efectos a largo plazo del parto prematuro", señala el investigador principal Petros Pechlivanoglou.

"Los responsables de las políticas y la sociedad en su conjunto deben reconocer que el impacto socioeconómico del parto prematuro puede extenderse hasta la adultez temprana y que las consideraciones sobre el apoyo continuo podrían ser vitales para garantizar que esta población tenga las mismas oportunidades de prosperar", añade.

Leer más acerca de: