MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Midfrail, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, plantea entre sus conclusiones iniciales que el ejercicio y el mayor control de la diabetes mejoren la funcionalidad de los mayores.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado hoy la reunión de cierre de este proyecto que ha implicado a mas de 1.000 pacientes y profesionales de 75 centros sanitarios de siete países europeos en el primer ensayo clínico a gran escala para evaluar el efecto de la actividad física, la educación y la modificación de los objetivos terapéuticos en personas mayores con diabetes.
El proyecto, que cuenta con una financiación de 6 millones de euros de la Comisión Europea a través del séptimo Programa Marco de Salud, ha evaluado la efectividad de una triple intervención sobre la evolución funcional y la calidad de vida de ancianos frágiles con diabetes tras un año de seguimiento.
Los tres componentes de la intervención han sido un programa de ejercicio de fuerza de miembros inferiores, un programa educacional y un reajuste de los objetivos terapéuticos de control de los niveles de glucosa y de presión arterial.
Los resultados preliminares demuestran que la intervención propuesta produce una mejoría hasta de 3 puntos en la escala SPPB (de validez científica internacional) que mide la capacidad funcional de las personas mayores y una reducción también clínicamente relevante del numero de hipoglucemias sintomáticas en los participantes, que fueron aleatorizados a la intervención.
El estudio abre el camino a nuevos programas de investigación, algunos ya en marcha en población anciana frágil, en los que se incluye el ejercicio como una de las estrategias mas útiles para prevenir y retrasar el desarrollo de discapacidad en los ancianos.
Este es el caso de proyectos como Sprintt o Vivifrail, en los que participan la Fundación de Investigación Biomédica y el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.