MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía biotecnológica Omniscope ha firmado un acuerdo con Google Cloud para usar las "inmensas posibilidades" de la computación en la nube y el aprendizaje automático para lograr la decodificación del sistema inmunológico humano, lo que acelerará el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapias innovadoras.
Para ello, Omniscope integrará su "revolucionaria" tecnología de secuenciación de alta resolución con las capacidades de Google Cloud en Inteligencia Artificial (IA) y en el campo de la salud, permitiendo que los profesionales sanitarios comprendan la complejidad del sistema inmunitario humano "con un nivel de detalle desconocido" hasta el momento.
"La infraestructura avanzada y las capacidades de IA de Google Cloud están diseñadas para prestar apoyo precisamente a organizaciones innovadoras del sector sanitario, como Omniscope. Con nuestra tecnología, Omniscope podrá acelerar su labor pionera de investigación, que tiene potencial para transformar la forma en que diagnosticamos y tratamos las enfermedades", ha explicado el gerente de país Iberia de Google Cloud, Isaac Hernández.
Por su parte, el cofundador y director general de Omniscope, Vijay Vaswani, ha recalcado que esta alianza les permite estar "un paso más cerca de un futuro en el que todo el mundo, en todas partes, pueda acceder a una asistencia sanitaria personalizada sustentada en datos".
Vaswani ha considerado que el acceso a la infraestructura y la IA de Google Cloud es una vía para reducir el tiempo que separa "los datos de los nuevos descubrimientos, la nube de la cura y, en definitiva, los plazos de desarrollo de tratamientos transformadores que podrían redefinir la atención sanitaria" tal y como se conoce en la actualidad.
Omniscope usa estas tecnologías para identificar patrones complejos y elaborar modelos predictivos de respuesta inmunitaria, para lo que aplica algoritmos de aprendizaje automático a enormes bases de datos que genera mediante técnicas patentadas de secuenciación de alta resolución; estos modelos tienen un "potencial transformador" para revolucionar el diagnóstico y el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades, desde el cáncer hasta los trastornos autoinmunes.
"La avanzada infraestructura de Google Cloud y su amplia experiencia en atención sanitaria darán un gran impulso al trabajo de investigación y desarrollo de Omniscope", reza un comunicado de la empresa.
Asimismo, ha destacado que los recursos de computación de altas prestaciones de Google Cloud le permitirá procesar y analizar grandes volúmenes de datos de secuenciación con una "rapidez y eficacia sin precedentes", reduciendo "notablemente" el tiempo necesario para llevar a cabo trabajos de investigación críticos.
Otra de las ventajas que otorgará esta colaboración se producirá en el desarrollo e implantación de modelos de aprendizaje automático más sofisticados, y es que la experiencia en IA y aprendizaje automático de Google Cloud servirá para crear y aplicar modelos más avanzados, capaces de predecir respuestas inmunitarias y de identificar posibles dianas terapéuticas con una precisión excepcional.
Las soluciones de Goodle Cloud específicas para el sector sanitario también funcionarán como un catalizador 'in silico', permitiendo lanzar al mercado productos innovadores en plazos más cortos, de forma que muchas personas puedan acceder antes a tratamientos que puedan salvar sus vidas.
"Trabajar con Google Cloud es sencillamente increíble. Lo que les hace tan extraordinarios es que, de una forma muy real, se anticipan a nuestras necesidades. No hay mejor guía que ellos para desenvolverse en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa", ha declarado el director de Información de Omniscope, Matthew Sant, quien ha insistido en que la cooperación entre ambas partes tiene el potencial de "desvelar los secretos del sistema inmunitario humano", acercando el reto de una "sanidad para todos, en todas partes".