Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 12:44

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema 'FreeStyle Libre' (Abbott) reduce un 50 por ciento las hipoglucemias severas en diabetes tipo 1, en comparación con el método tradicional del pinchazo en el dedo, según se desprende de los resultados obtenidos en el estudio 'Impact'.

Los resultados de este ensayo clínico, presentado recientemente en el 76 Congreso Científico de la Asociación Americana de Diabetes, han demostrado que el sistema puede reemplazar la necesidad de pincharse en los dedos de forma rutinaria para controlar la diabetes.

España ha sido uno de los cinco países, junto con Austria, Países Bajos, Suecia y Alemania, participantes en este estudio que ha evaluado la eficacia de 'FreeStyle Libre' y la mejora que supone para el control glucémico y el autocontrol de la diabetes tipo 1, en comparación con el autoanálisis de glucosa en sangre. Un total de 252 pacientes han participado en más de 23 centros de estos países como, por ejemplo, el Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

En este ensayo clínico, los sujetos lograron reducir significativamente su tiempo en hipoglucemia sin un aumento en sus niveles de HbA1c (promedio de medición de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 90 días, considerada el 'patrón de oro' para el control de glucosa general), cambiando un paradigma en la comprensión del tratamiento y control de la diabetes, haciendo al paciente más activo y parte de su propio autocuidado.

Asimismo, el ensayo demuestra que, evitando prácticamente los pinchazos en los dedos, las personas con diabetes aumentan la frecuencia de control de los niveles de glucosa, escaneando su sensor 'Freestyle Libre' unas 15 veces al día de media.

Y es que, los pacientes participantes en el estudio redujeron un 38 por ciento el tiempo en hipoglucemia (niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dL2), un 40 por ciento sus hipoglucemias nocturnas y un 50 por ciento las hipoglucemias severas. Estas reducciones de las hipoglucemias suponen una mejora para el paciente, pero también para la sanidad pública, ya que reduce costes en la atención médica a pacientes con diabetes.

Más noticias