Foto: EUROPA PRESS
El psicólogo de H. Quirón Murcia Joaquín Conesa asegura que el amor "mejora nuestro aspecto físico" porque aumenta los niveles de estrógenos
MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El enamoramiento reduce el estrés crónico y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así lo asegura la especialista en psicología de Hospital Quirón Murcia, Joaquín Conesa, quien afirma que "el amor aumenta la producción de dopamina, oxitocina y norepinefrina, sustancias que son buenas para nuestro corazón".
Además, se reduce la producción de hormonas como el cortisol, que eleva la tensión arterial y nos produce estrés. Al estar enamorado los niveles de esta hormona bajan de manera natural y se palian los efectos negativos del estrés crónico, añade en comunicado.
Las hormonas tienen un efecto visible en nuestro estado de salud y nuestro aspecto cuando sentimos amor. Los estrógenos fortalecen el cabello, las uñas y la piel, por lo que, como destaca Joaquín Conesa, "el amor mejora nuestro aspecto físico y hace que nos vean y veamos más sanos". Por otro lado, las endorfinas que se liberan facilitan el funcionamiento del sistema inmunológico; además, estas hormonas están consideradas los mejores antidepresivos naturales.
El amor también favorece positivamente nuestra sensación de felicidad gracias a la liberación de algunas hormonas como la melatonina, explica. Esta sustancia, que aumenta al estar enamorados, "además de mejorar nuestra autoestima nos aporta una sensación de vitalidad hasta niveles muy difíciles de llegar si no hay amor en nuestras vidas". La melatonina previene también el envejecimiento, por lo que se puede decir que el amor nos hace parecer más jóvenes.
El facultativo de Quirón Torrevieja destaca que "desde un punto de vista estrictamente científico podemos decir que estar enamorado es beneficioso para la salud".
"El amor tiene efectos beneficiosos en nuestro organismo gracias a que este estado tiene una respuesta fisiológica que nos hace sentir bien tanto mental como físicamente". Como afirma Joaquín Conesa, al estar enamorado "nuestro cuerpo libera hormonas que mejoran nuestra autoestima, así que se vuelve un escaparate en el que se muestran los cambios químicos que se producen a nivel interno".