Encuentran diferencias el síndrome de Tourette según el sexo
MADRID, 16 (EDIZIONES)
El síndrome de Tourette se diagnostica actualmente con una frecuencia tres veces mayor en hombres que en mujeres, según un nuevo estudio que revela que las mujeres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con el síndrome, tardan más en recibirlo y son mayores cuando lo reciben que los hombres, según invesigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos).
El estudio se publica en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El síndrome de Tourette es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por tics, que son movimientos y sonidos repentinos, incontrolables o parcialmente controlables y repetitivos que suelen estar provocados por una necesidad irresistible de producirlos.
El estudio también analizó el trastorno persistente de tics motores o vocales, definidos como tics vocales o de movimiento, pero no ambos. Los tics deben durar al menos un año para que se diagnostique cualquiera de los dos trastornos.
"Estos resultados sugieren que los profesionales de la salud y los padres deberían examinar a las mujeres con tics y buscar atención médica para que tengan más posibilidades de controlarlos con el tiempo", comenta la autora del estudio, la doctora Marisela Elizabeth Dy-Hollins, del Hospital General de Massachusetts en Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. "Las opciones de tratamiento incluyen educación, terapias conductuales, medicación y conducta expectante, ya que los tics suelen mejorar con el tiempo".
Para el estudio, los investigadores analizaron un conjunto de datos de personas reclutadas para la investigación genética con trastornos de tics y sus familiares. A partir del conjunto de datos, identificaron 2.109 personas con síndrome de Tourette y 294 personas con trastorno de tics motores o vocales persistentes. Los participantes eran personas con trastornos de tics, así como padres y hermanos que tenían un trastorno de tics en el momento de la evaluación.
Un total del 61% de las participantes femeninas habían recibido un diagnóstico de síndrome de Tourette antes del estudio, en comparación con el 77% de los participantes masculinos. Cuando los investigadores ajustaron otros factores, descubrieron que las participantes femeninas tenían un 54% menos de probabilidades de ser diagnosticadas antes del estudio, a pesar de tener la afección.
El estudio concluyó que a las participantes femeninas les llevó un año más que a los participantes masculinos recibir el diagnóstico de síndrome de Tourette. En el caso de las participantes femeninas, transcurrieron tres años, en promedio, desde que comenzaron los síntomas hasta que recibieron el diagnóstico, en comparación con los dos años que transcurrieron en el caso de los participantes masculinos. Las participantes femeninas también fueron diagnosticadas a una edad mayor que los participantes masculinos, un promedio de 13 años versus 11 años.
Las participantes femeninas también eran ligeramente mayores cuando comenzaron los síntomas de tics, una media de 6,5 años frente a 6,0 años. Sin embargo, en el caso del trastorno de tics motores o vocales persistentes, los síntomas comenzaron antes en las participantes femeninas que en los participantes masculinos, a una media de 7,9 años frente a 8,9 años.
Una limitación del estudio es que involucró principalmente a participantes blancos, por lo que los resultados podrían no aplicarse a otros grupos. "Se necesitan más investigaciones para comprender estas diferencias entre individuos femeninos y masculinos en estos trastornos de tics, así como investigaciones que involucren poblaciones raciales y étnicas", finaliza Dy-Hollins.