Las enfermeras educadoras en diabetes favorecen que los pacientes cumplan mejor con su medicación

Pilar García Durruti
HM HOSPITALES/AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:44

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras educadoras en diabetes favorecen que los pacientes tengan una atención más personalizada y presentan una mayor adherencia al tratamiento, según ha destacado Pilar García Durruti, que dirige la Unidad de Diabetes en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid.

"Ofrecen un apoyo inestimable a los pacientes al inicio del diagnóstico o cuando surgen circunstancias como un embarazo o el tratamiento de otra enfermedad", ha reconocido esta experta, que dirige la única unidad específica en el abordaje de la diabetes de la sanidad privada madrileña.

En ella trabajan de forma coordinada endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, especialistas en Medicina Interna y enfermeras especializadas en diabetes y educación.

Asimismo, disponen de un curso educativo online y se han organizado talleres para personas con diabetes tipo 2 que han tenido gran aceptación y excelentes resultados. Y como innovaciones, además de los programas de Educación Terapéutica y seguimiento, se ha incorporado la tecnología para una mejor atención de los pacientes.

Tal es el caso de las consultas no presenciales, la formación online, la monitorización continua de glucosa, o la realización de HbA1c en sangre capilar con resultado inmediato. "Somos el centro de la Comunidad de Madrid que más sensores de monitorización 'flash' de glucosa está poniendo, lo que nos convierte en los que más experiencia hemos adquirido en su uso y su interpretación", apunta la especialista.