Un ensayo evalúa la terapia con anticuerpos para el rechazo crónico activo del trasplante renal mediado por anticuerpos
MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rechazo crónico activo mediado por anticuerpos (caAMR) es una causa común de pérdida de aloinjerto después del trasplante, sin terapias aprobadas. El clazakizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige a la citocina inflamatoria interleucina-6 (IL-6), estabilizó la función renal de los receptores de trasplante de riñón en un ensayo de fase 2.
Los investigadores del Centro Médico de Maine (EEUU) tienen datos de un ensayo de fase 3 con clazakizumab. Los hallazgos del ensayo de fase 3 IMAGINE, el estudio controlado con placebo más grande en receptores de trasplante de riñón con caAMR, se presentarán en la Semana Renal de la ASN 2024.
El ensayo internacional de fase 3 a doble ciego IMAGINE fue el primer estudio sobre trasplantes en el que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aceptó un criterio de valoración sustituto razonablemente probable (pendiente de la tasa de filtración glomerular estimada [TFGe] a 1 año, una medida de los cambios en la función renal). El ensayo tenía como objetivo reclutar a aproximadamente 350 receptores de trasplante de riñón con RAMc, asignados aleatoriamente 1:1 a clazakizumab o placebo.
En un análisis provisional realizado cuando aproximadamente 100 participantes completaron 1 año del estudio, investigadores independientes determinaron que era poco probable que el estudio cumpliera con el resultado de eficacia principal (tiempo hasta una combinación de pérdida del aloinjerto por cualquier causa o pérdida irreversible de la función del aloinjerto), y el comité de monitoreo de datos y seguridad recomendó detener el estudio.
El análisis final posterior a la finalización anticipada del estudio tras un análisis provisional de la TFGe realizado al cabo de un año mostró que no hubo diferencias en el cambio de la media de mínimos cuadrados con respecto al valor inicial de la TFGe en la semana 52 para clazakizumab en comparación con placebo. No se observaron problemas de seguridad en el estudio.
"El tratamiento de pacientes con caAMR sigue siendo un desafío y, aunque estos resultados nos desilusionan, seguiremos avanzando en la investigación para pacientes con trasplante de riñón", expresa el autor correspondiente, el doctor Arjang Djamali, del Centro Médico de Maine.
"Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los involucrados en el ensayo, incluidos nuestros pacientes, centros de investigación y el patrocinador del estudio, CSL, por su compromiso de abordar las necesidades no satisfechas de estos pacientes".