MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El medicamento LCZ696 (sacubitrilo/valsartán), registrado por Novartis con el nombre de 'Entresto', logra reducir, frente al fármaco de referencia (el IECA enalapril), en un 21 por ciento las primeras hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, en un 20 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular y en un 16 por ciento el riesgo de mortalidad por cualquier otra causa.
Así lo han mostrado los resultados obtenidos en el estudio 'PARADIGM-HF', publicado en el 'New England Journal of Medicine' ('NEJM'), y en el que, además, se ha constatado, tal y como ha informado el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Nicolás Manito, que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce las muertes súbitas.
Se trata de una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y, en España, al 6 por ciento de la población mayor de 65 años y al uno por ciento de la población general, lo que supone que actualmente hay unos 450.000 o 500.000 españoles con esta patología.
Para que se produzca la insuficiencia cardiaca, según ha explicado el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Luis López-Sendón, debe haber disnea y edemas pero, además, alteración en la función ventricular, activación neurohormonal, alteraciones anatómicas multiorgánicas y cambios en la actividad de los genes.
"El diagnóstico de sospecha es muy sencillo pero se necesita una cierta especialización para poder hacer el diagnóstico definitivo", ha argumentado el experto, para avisar de que, a pesar de que tiene un "peor pronóstico" que la mayoría de los cánceres, es una patología que ni los pacientes ni la sociedad la "respeta".
UNA DE CADA CINCO PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS LO PADECERÁ
Una falta de concienciación que, a su juicio, es preocupante si se tiene en cuenta que uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca en algún momento; uno de cada cinco enfermos muere antes de un año; los factores de riesgo de aparición (diabetes, obesidad y elevada edad) están aumentando; su incidencia aumentará a un 3,5 por ciento en 2030; y su presencia multiplica por diez el riesgo de muerte súbita que en la población general.
A todo ello, prosigue, se suman los elevados costes que conlleva esta enfermedad y los ingresos hospitalarios que origina. En concreto, el doctor Manito ha informado de que los pacientes con insuficiencia cardiaca representan el 10 por ciento de los todos los que están en los servicios de Urgencias, la estancia hospitalaria suele rondar entre 7 y 10 días y el coste por paciente y hospitalización se sitúa en unos 4.900 euros.
Asimismo, el 18 por ciento de los pacientes reingresa al mes y el 41 por ciento al año. "Hay que evitar los ingresos y reingresos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad", ha subrayado Manito. Estas declaraciones han sido corroboradas por el doctor López-Sendón, quien ha subrayado la importancia de mejorar la organización presupuestaria para mantener el SNS universal y público.
En este punto, 'Entresto' es uno de los tratamientos que van a permitir mejorar la atención a los pacientes y, por ende, reducir los costes sanitarios de la insuficiencia cardiaca. "Es un ejemplo de que la innovación es fundamental para progresar y mejorar el diagnóstico de los pacientes", ha recalcado el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita.
'Entresto' ya está disponible en las farmacias españolas desde el pasado 3 de octubre y ya puede ser prescrito por los especialistas y médicos de Atención Primaria, tal y como ha comentado el director del área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica, José Matías Pérez. "Estamos trabajando con las comunidades autónomas para facilitar el acceso a los centros que tratan esta enfermedad", ha zanjado el director médico de Novartis Farmacéutica, Jorge Cuneo.