MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La entidad sin ánimo de lucro Esclerosis Múltiple España (EME) ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), por el que EME destinará durante el próximo año 50.000 euros para impulsar la investigación y así poder llegar a curar la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad para la que, actualmente, solo hay tratamientos que la varían en alguno de sus tipos.
La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo por la presidenta de EME, Conxita Tarruella, y la coordinadora de REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Luisa Mª Villar Guimerans, quienes han coincidido en que la investigación es la esperanza para las más de 47.000 personas que padecen esclerosis múltiple en España.
"Estamos muy contentos y muy satisfechos de poder estar aquí para firmar este convenio con la REEM y muy agradecidos al Hospital Ramón y Cajal por la acogida y por la unidad pionera que tienen de esclerosis, donde los pacientes se encuentran muy bien y, por todo ello, es un honor", ha subrayado Tarruella.
La presidenta de EME ha añadido que confían en que este acuerdo se pueda renovar por más tiempo y también ampliar la cantidad, para así conseguir un mayor ritmo en la investigación y poder dar con nuevos medicamentos.
Y es que la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta de dos formas principales: la primera es con recaídas que a la larga pueden dar problemas al paciente, y esta es la esclerosis remitente-recurrente, para la que hay distintos medicamentos aprobados; la segunda produce un deterioro progresivo para la que se necesita más investigación, ya que es más desconocida debido al número inferior de pacientes que la sufren, según ha explicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital y miembro de la REEM, José Carlos Álvarez Cermeño.
En esta línea, desde EME están llevando a cabo el Proyecto M1, con el que se pretende recaudar fondos y así seguir investigando. Desde el año 2013 hasta el día de hoy han recaudado más de 205.000 euros para financiar 36 proyectos de todo el mundo, aunque ahora han considerado que se debe dar un impulso a los investigadores de España y, por ello, la firma del convenio, según ha destacado Tarruella.
Por todo ello, los pacientes también han querido agradecer este tipo de ayudas, ya que gracias a esta iniciativa la investigación ha cambiado, pues hace años el diagnóstico de esclerosis era "sentencia de muerte"; de esta manera, quienes la sufren pueden tener esperanza, ha explicado José María Ramos en representación de los pacientes.
LA VIDA CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
El acuerdo de colaboración entre EME y REEM se ha firmado en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tendrá lugar este miércoles 31 de mayo bajo la campaña 'La vida con EM', con el objetivo de mostrar las implicaciones de vivir esta enfermedad y pedir apoyo social para lograr que el día a día con esclerosis múltiple deje de ser un reto "muy pronto".
Estas acciones también sirven a las organizaciones de pacientes para recordar al Gobierno su principal y esperada reivindicación: el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico de esclerosis. Por lo que la necesidad de un mayor apoyo gubernamental será también otro de los puntos a sacar a la luz durante este día.
Igualmente, desde las organizaciones reclamarán el acceso equitativo a los tratamientos farmacológicos y rehabilitación en condiciones de igualdad en todas las comunidades autónomas, pues a día de hoy no es una realidad.