MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) ha señalado que más de 450 entidades, expertos y ciudadanos se han adherido al manifiesto que presentó en diciembre, en el que defendía la "prescripción de más naturaleza y menos medicamentos" a los pacientes de depresión leve y otras patologías relacionadas con la salud mental, siempre que sea clínicamente posible.
Después de celebrar la primera experiencia piloto del proyecto el pasado diciembre en Aínsa (Huesca), EsMontañas ha explicado este lunes en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que durante el 2025 Morella (Castellón), Sobrescobio (Asturias), Tejeda (Canarias) y Candelario (Salamanca) serán los municipios que acojan nuevas actividades.
En concreto, estas localidades ofrecerán baños de bosque, rutas guiadas, talleres culturales y experiencias para tratar de conectar el estilo de la vida en las montañas con el bienestar integral de las personas. "Proyectos como este refuerzan el compromiso de los municipios de montaña no solo con el medio ambiente, sino también con el bienestar social y económico de sus comunidades", han destacado desde la Asociación.
EsMontañas ha animado a los municipios que lo deseen a sumarse al proyecto, así como a que más entidades públicas y privadas se adhieran a él para conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpore a sus tratamientos habituales la prescripción de naturaleza.
La entidad ha subrayado que "la clave del éxito de proyectos como 'Bien de Altura' radica en la colaboración. Necesitamos que todos los actores implicados, desde la Administración hasta los ciudadanos, asuman su parte de responsabilidad para que la naturaleza se convierta en un aliado esencial de la salud pública".
RESPALDO CIENTÍFICO
La Asociación Española de Municipios de Montaña colabora con el grupo de investigación ARMAQoL, de la Universitat de València, que este año ampliará sus investigaciones con acciones 'in situ' en los municipios participantes.
Así, analizará cómo pueden integrarse el senderismo, la alimentación de aves necrófagas, el deporte de montaña, los talleres de gastronomía local o los baños de bosque como herramientas terapéuticas personalizadas en el tratamiento de trastornos emocionales.
Según las investigaciones ya emprendidas por ARMAQoL, el contacto con entornos naturales puede disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés), mejorar el estado de ánimo y fomentar el bienestar emocional de las personas con depresión leve. Asimismo, está demostrado que el contacto con la naturaleza aumenta el rendimiento laboral.
"En un meta-análisis de 971 investigaciones, demostramos que integrar espacios naturales en la vida diaria reduce el estrés y las visitas a centros de salud", ha afirmado la directora de ARMAQoL, Amparo Oliver, quien ha resaltado que estas experiencias impactan en la prevención de patologías físicas como enfermedades cardiovasculares.