MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La neumonía es la enfermedad respiratoria más grave ya que sólo en España es responsable de más de 100.000 hospitalizaciones y 8.000 defunciones, según los últimos datos relativos al año 2014, ha alertado la directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este sábado, 12 de noviembre.
Entre los gérmenes que pueden provocarla, la bacteria 'Streptococcus pneumoniae', comúnmente conocida como neumococo, es la causa más frecuentemente identificada de neumonía en Europa. La infección pulmonar originada por esta bacteria se conoce como neumonía neumocócica y sus síntomas incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Y aunque cualquiera puede sufrirla, el riesgo aumenta a medida que se cumplen años y lo mismo ocurre con las complicaciones, que son más frecuentes entre los pacientes mayores, ha relatado Méndez.
De este modo, se estima que la mortalidad es superior al 20 por ciento entre los adultos mayores hospitalizados por neumonía y que los mayores de 65 años tienen 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en los 30 días siguientes a la hospitalización por neumonía.
Asimismo, existen otros factores de riesgo como la presencia de determinadas enfermedades de base, como la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que aumentan la probabilidad de padecerla.
Y por edades, además de los adultos mayores, hay otro grupo especialmente vulnerable a la neumonía neumocócica, los niños menores de 2 años de edad, ya que su sistema inmunológico no ha madurado lo suficiente como para hacer frente a los gérmenes que causan la infección.
Aunque supone una significativa carga individual y social (ingresos hospitalarios, bajas laborales, tratamientos, discapacidad), las vacunas pueden ayudar a evitar la patología y con ello, reducir sus elevados costes. De hecho, Pfizer reconoce que la vacunación es una medida de prevención que se ha consolidado como la más exitosa y coste-efectiva en el control de la neumonía neumocócico.
Por ello, la dirigente de esta compañía admite la importancia de hacer hincapié en la prevención de la enfermedad y recordar a los adultos que "la vacunación no acaba en la infancia". Si una persona siente que podría estar en riesgo de neumonía neumocócica y que podría beneficiarse de medidas preventivas, debería hablarlo con su médico de Atención Primaria", ha defendido.