MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El subdirector Gerente del Área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz, el doctor Fernando Martín Sánchez, ha destacado el papel de la tecnología cuántica en el futuro de la medicina, pues permitirá un diseño más óptimo de los medicamentos, de forma que se ajusten más a sus objetivos.
"Los sensores cuánticos y la computación cuántica permitirán modelar con mayor precisión las interacciones entre moléculas, facilitando la identificación de compuestos prometedores para el desarrollo de fármacos. Al comprender mejor las estructuras y dinámicas moleculares, es posible diseñar medicamentos que se ajusten de manera óptima a sus objetivos terapéuticos", ha explicado Martín Sánchez durante la Jornada 'Anticipando la Medicina del Futuro', organizada por la Fundación Instituto Roche, según un comunicado.
Todo ello será posible por la capacidad de estas tecnologías de "realizar cálculos de manera rápida y precisa, y mejorar el procesamiento y manejo de grandes volúmenes de datos", que puede conducir a tratamientos adaptados a las características individuales de cada paciente.
Del mismo modo, sus mecanismos criptográficos posibilitarán la incorporación de técnicas capaces de mejorar la protección de la privacidad de los datos del paciente, tanto en el almacenamiento, intercambio y análisis de los mismos.
"La implementación e integración de la criptografía cuántica en los sistemas de protección actuales podrían garantizar un entorno de datos completamente seguro", ha indicado el Martín Sánchez, tras lo que ha explicado cómo a medio plazo se esperan "ver soluciones para el descubrimiento acelerado de medicamentos, apoyo a la optimización de tratamientos personalizados y sistemas de diagnósticos cuántico".
A largo plazo, esta tecnología podría ser integrada en la clínica para apoyar la medicina predictiva y la investigación, a través de la simulación de sistemas biológicos complejos y así mejorar la comprensión de enfermedades complicadas, como las de carácter neurodegenerativo.
Por último, ha expresado que el desarrollo tecnológico y la dotación de infraestructuras adecuadas son fundamentales para integrar en la práctica hospitalaria este tipo de tecnologías, como los sensores cuánticos, la computación cuántica y la criptografía cuántica.
El director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud) y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Ángel Carracedo, ha agregado que los medicamentos estarán cada vez más dirigidos a subgrupos poblacionales ligados a biomarcadores.
"En los próximos años se prevé un avance importante en la predicción y prevención de enfermedades. Sin embargo, y aunque el paciente debe ser realmente el eje del sistema hay inequidades importantes a nivel global en los aspectos relacionados con la medicina participativa y poblacional", ha manifestado.
EL FENOTIPADO DE PRECISIÓN
Durante la jornada, los especialistas también han hablado sobre cómo el fenotipado de precisión permite una mayor comprensión de las enfermedades, tanto en términos generales como en sus diferentes manifestaciones según la persona.
"Esta tecnología permite una comprensión profunda, estandarizada y codificada de las enfermedades, no solo en términos generales, sino en cómo se manifiestan en cada persona, optimizando el diseño de tratamientos específicos y estrategias de prevención adaptadas a las necesidades únicas de cada paciente, maximizando la eficacia y reduciendo riesgos innecesarios", ha aseverado el jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del CIBERER, el doctor Pablo Lapunzina.
Además, ha explicado que el fenotipado de precisión permite caracterizar detalladamente los rasgos clínicos, biológicos y moleculares de los pacientes, todo ello a través de la combinación de la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos ómicos y técnicas de imagen avanzada, que permite capturar información específica y relevante de cada individuo.
Esta técnica posibilita la clasificación de subtipos de enfermedades, lo que facilita la realización de diagnósticos más certeros y rápidos, y reduce diagnósticos erróneos y retrasos en el tratamiento, aunque aún "depende tanto de los avances tecnológicos como de una infraestructura robusta para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos".
"En pediatría, se está avanzando en identificación temprana de enfermedades raras mediante fenotipado digital", ha señalado, tras lo que también ha aseverado que permite identificar riesgos antes de que la enfermedad se manifieste.
LA NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Los avances en Medicina Personalizada de Precisión están contribuyendo a dar recomendaciones de alimentación y nutrición más personalizadas y adaptadas a cada paciente, y es que la dieta puede responder diferente según las características individuales de cada persona.
De hecho, el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Joaquín Arenas, ha recordado que algo beneficioso para un individuo no tiene porqué serlo para otro, razón por la que se "hace necesario que la aplicación de la nutrición en la práctica clínica se aleje de la prescripción o recomendación de dietas genéricas, y avanzar hacia una Nutrición de Precisión".
Para ello, pretende integrar datos clínicos, ómicos, epidemiológicos, socioeconómicos y de estilo de vida, que facilitará "realizar recomendaciones personalizadas y adaptadas a las características de cada uno con un enfoque preventivo y/o de tratamiento".
El doctor Arenas ha tratado las posibles aplicaciones, tanto actuales como futuras, de la Nutrición de Precisión, que pueden ir desde la adaptación de dietas saludables genéricas, para mejorar aspectos como la adherencia o la sostenibilidad, a ser usada como una herramienta de prevención o tratamiento en enfermedades crónicas complejas o en enfermedades monogénicas, tales como defectos genéticos y epigenéticos que afectan al metabolismo.
Entre los mayores retos de este campo emergente, el experto ha hablado sobre la presencia de sesgos asociados a la subjetividad de los cuestionarios nutricionales y de estilos de vida, o la falta de especialistas en genética en el sistema sanitario. Asimismo, ha enunciado la necesidad de "nuevos desarrollos en tecnología farmacéutica y alimentaria para la elaboración de complementos alimenticios o la modificación de alimentos".