Especialistas ponen el foco en los factores biológicos y moleculares para las investigaciones sobre el cáncer de mama

Archivo - Mamografía
Archivo - Mamografía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2025 14:39

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los factores biológicos y moleculares se encuentran en el "foco" de las investigaciones sobre el cáncer de mama, pues su influencia en el desarrollo del tumor permite abrir "nuevas estrategias" tanto para la prevención como para el tratamiento, tal y como se ha compartido durante la jornada de Conclusiones de la 47 edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Los especialistas han resaltado que los avances tecnológicos están "transformando" la investigación sobre este tipo de cáncer, y es que herramientas como la genómica, las tecnologías para el estudio inmunológico o la Inteligencia Artificial posibilitan realizar enfoques más "personalizados", "precisos" y "efectivos".

A través de estas, se puede tener una comprensión "más profunda" de la heterogeneidad tumoral y el microambiente del cáncer, lo que facilita la identificación de características específicas del tumor, predecir su evolución y desarrollar terapias dirigidas a las particularidades de cada paciente.

El interés de los investigadores está puesto sobre las nuevas perspectivas en la genética del cáncer de mama hereditario, que representa entre el cinco y el diez por ciento de todos los tumores de mama, y en las estrategias de reducción del riesgo de padecer este tipo de tumor.

Del mismo modo, dirigen su atención a los biomarcadores, que tienen la capacidad de permitir la identificación de señales biológicas de la presencia del cáncer, así como de ofrecer información sobre la evolución de la enfermedad y la respuesta a determinados tratamientos, e incluso sobre la forma en que el sistema inmunológico responde al tumor.

Los científicos también apuntan al estudio de la relación entre la obesidad y el cáncer de mama, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad e influye en la respuesta a los tratamientos y en el pronóstico de los pacientes.

Las investigaciones en este campo buscan tanto la remisión de la enfermedad como mejorar la calidad de vida de las pacientes, centrándose en aspectos como la salud sexual, el control de síntomas menopáusicos o el manejo integral de las mismas, especialmente en grupos de mujeres ancianas, subrayando la importancia de un "enfoque holístico" en su cuidado.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que la investigación sobre los distintos subtipos de cáncer de mama, como el HER2 positivo, el luminal y el triple negativo, está permitiendo avances significativos en el desarrollo de tratamientos más específicos.

Contador

Leer más acerca de: