MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la 44 edición del Congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), Jenifer Martín, ha recordado que es posible conservar los dientes originales en la gran mayoría de casos de traumatismos dentales, todo ello ante los datos que muestran como un 96 por ciento de la población desconoce que estos pueden ser reimplantados el 80 por ciento de las veces.
"La extracción no debe ser la primera opción, ya que existen técnicas odontológicas que permiten conservar los dientes originales en un altísimo porcentaje. El cuerpo tiene capacidad de curación y debemos intentar mantener estos dientes", ha explicado Martín, según un comunicado de AEDE.
Para ello, los especialistas han descrito los pasos a seguir tras la pérdida del diente, que consisten en sujetarlo por la corona (nunca por la raíz), lavarlo "brevemente" con leche, suero o agua "lo antes posible", tras lo que se debe colocar en el hueco en el que se alojaba en la boca, y morder una gasa o un pañuelo para mantenerlo en la posición original.
A pesar de que este es el procedimiento más recomendado, hay ocasiones en los que el diente está tan alterado que "puede ser complicado colocarlo", por lo que las opciones en estos casos son "depositarlo en un vaso con leche o con suero fisiológico", o "colocarlo en la mejilla si el golpe ha ocurrido en la calle y no se dispone de otros medios".
"El diente podría dañarse o ser tragado y por eso esta opción es la menos recomendable", ha puntualizado la doctora Montse Mercadé, moderadora de una de las mesas redondas del encuentro, tras lo que ha instado a buscar la atención de un endodoncista "lo más rápido posible" en cualquiera de los casos.
Cabe destacar que los riesgos de este tipo de lesiones pueden ser reducidos "significativamente" si se introduce un equipo de protección, como los faciales o bucales, durante la práctica de deportes de contacto.
El presidente de AEDE, José Aranguren, ha destacado lo "fundamental" de la labor divulgativa para salvar los dientes, principalmente a través del tratamiento de la endodoncia, pues en torno al 14 por ciento de los españoles ha recibido un golpe a lo largo de su vida, una cifra que se eleva al 50 por ciento entre deportistas y menores de 16 años.
"Para los pacientes en crecimiento, perder una pieza tiene graves consecuencias en su desarrollo a nivel óseo. Además, dificulta mucho la rehabilitación de la función masticatoria y estética de cara al futuro", ha añadido durante la celebración del congreso, que ha reunido a más de un millar de sanitarios, deportistas, entrenadores, policías, bomberos, Protección Civil y estudiantes.