MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Hospital Universitario Infanta Elena han aconsejado llevar a cabo un entrenamiento previo antes de practicar deportes de invierno, como el esquí, el 'snowboard' o el patinaje sobre hielo, para evitar lesiones en una temporada en las que aumenta la incidencia de los daños relacionados con estas actividades.
La jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, la doctora María Ángeles Gómez Bermejo, ha señalado que las lesiones más frecuentes en los deportes de invierno afectan principalmente a la rodilla en esquiadores, y a la muñeca y el hombro en los que practican 'snowboard'.
Los que más sufren estos cuadros clínicos son "los principiantes, que se lesionan en el primer día de práctica, los que hacen snowboard y los varones jóvenes", todo ello en el marco de la III Jornadas de Deportes de Invierno, un evento dirigido a pacientes, deportistas y profesionales sanitarios, centrado en las lesiones más frecuentes y las formas de prevenirlas.
Por su parte, el especialista en Medicina del Deporte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, el doctor Sergio Díaz Blanco, ha afirmado que, aunque en los últimos años la incidencia de lesiones graves ha aumentado por el auge de las zonas de estilo libre y 'snowparks' --parques de nieve--, a nivel general se ha reducido a la mitad en las últimas décadas, situándose aproximadamente en dos o tres lesiones diarias por cada 1.000 esquiadores, y entre tres y seis lesiones por cada 1.000 'snowboarders'.
Es por ello por lo que ha aconsejado recibir clases en escuelas profesionales, aprender técnicas de caída segura para evitar impactos mayores, realizar un entrenamiento específico antes del inicio de la temporada, usar casco y protecciones adecuadas, mantener el equipo en buen estado y ajustado al nivel del deportista, y evitar el consumo de alcohol y drogas, que afectan la capacidad de reacción.
La especialista en la Unidad de Hombro y Codo, la doctora María Brotat Rodríguez, ha resaltado que una buena técnica y el uso adecuado del equipamiento es "fundamental" para evitar lesiones, pues "muchos accidentes se producen por falta de experiencia o desconocimiento material", y que a menudo suelen derivar en lesiones de hombro y de muñeca.
En las lesiones de hombro, la experta ha puntualizado que el uso de bastones y las maniobras aéreas en 'snowboard' pueden provocar inflamación del manguito rotador, mientras que las caídas pueden derivar en fracturas o luxaciones que afectan la movilidad y generan dolor, requiriendo una evaluación médica para determinar el tratamiento más adecuado.
Respecto a las lesiones más comunes de la muñeca y la mano, una de las más comunes es la del 'pulgar del esquiador', que consiste en la rotura del ligamento colateral medial del pulgar; otra lesión habitual es la fractura del 'snowboarder', que afecta al hueso astrágalo del tobillo.
"Las caídas accidentales pueden provocar luxaciones y fracturas en extremidades superiores e inferiores, así como en la columna vertebral", ha subrayado Brotat, quien recomienda elegir pistas adecuadas para el nivel de cada uno y ser consciente sobre los límites físicos propios, lo que ayudará a minimizar los riesgos.
El especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Unidad de Pie y Tobillo, el doctor Armando Macera, ha explicado que las lesiones de rodilla son las más frecuentes entre los esquiadores.
"Un giro brusco o una torsión inesperada pueden provocar desde una simple contusión hasta lesiones graves como la rotura del ligamento cruzado anterior o lesiones meniscales. Las botas demasiado ajustadas pueden generar tensión muscular y dolor, mientras que unas demasiado anchas aumentan el riesgo de esguinces", ha detallado.