MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -
El nuevo director del Instituto Max Planck de Psiquiatría (Alemania), el reconocido psiquiatra, Peter Falkai, sugiere nuevas y prometedoras direcciones en el tratamiento de la esquizofrenia a través de su investigación pionera sobre la plasticidad cerebral y la regeneración de la mielina.
En una entrevista completa concedida a 'Genomic Press', el profesor Falkai desafía las visiones tradicionales de la esquizofrenia y abre nuevas posibilidades terapéuticas.
"Estoy convencido de que la esquizofrenia es un trastorno de regeneración alterada", afirma el profesor Falkai, cuyas investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico puede recuperar la pérdida de volumen del hipocampo y mejorar la disfunción cognitiva de los pacientes.
Esta idea condujo a un descubrimiento notable: "Nuestro grupo de investigación pudo desarrollar varias líneas de evidencia a partir de estudios post mortem, genética por imágenes y células madre pluripotentes inducidas, que apuntan a la plasticidad basada en la mielina y la participación de la maquinaria sináptica".
Actualmente, el equipo del profesor Falkai está llevando a cabo un nuevo ensayo controlado aleatorio que combina el ejercicio aeróbico con clemastina, un fármaco reutilizado, para mejorar la regeneración de la mielina y la cognición en pacientes con esquizofrenia. Este enfoque innovador podría revolucionar las estrategias de tratamiento, en particular en las primeras fases de la enfermedad.
La entrevista del profesor Peter Falkai en 'Genomic Press' forma parte de una serie más amplia que destaca a las personas que están detrás de las ideas científicas más influyentes de la actualidad. Cada entrevista de la serie ofrece una combinación de investigación de vanguardia y reflexiones personales, lo que proporciona a los lectores una visión integral de los científicos que están dando forma al futuro.