Tu estilo de vida podría estar alterando tus hormonas más de lo que crees

Archivo - Beber y fumar. Mujer
Archivo - Beber y fumar. Mujer - WEBPHOTOGRAPHEER - Archivo
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 7:45

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles de hormonas esteroides en adultos sanos están influenciados por los anticonceptivos orales y el tabaquismo, así como por otras opciones de estilo de vida y factores como el sexo y la edad biológicos, según una nueva investigación del Trinity College de Dublín (Reino Unido) que acaba de publicarse en 'Science Advances'.

   El objetivo de la investigación fue ampliar el conocimiento y la comprensión de los niveles de hormonas esteroides, incluyendo corticoides y hormonas sexuales, en mujeres y hombres sanos de un amplio rango de edad. Este es el primer estudio que analiza un número tan elevado de hormonas en casi 1000 personas sanas, lo que llena un vacío importante en el conocimiento de moléculas importantes para nuestro bienestar diario.

   El equipo involucrado en este estudio actual descubrió que los niveles hormonales varían según la edad y el sexo del individuo, pero que también están asociados con muchos otros factores, como la genética y los comportamientos comunes.

    Cabe destacar que muchos niveles de hormonas esteroides, más allá de las hormonas sexuales, están influenciados por el uso de anticonceptivos orales en las mujeres, mientras que en los hombres, el tabaquismo se asoció con niveles alterados de casi todas las hormonas esteroides medidas.

LA RESPUESTA INMUNITARIA PUEDE VARIAR DRÁSTICAMENTE

   Además, la medición de hormonas en los mismos donantes 10 años después de la visita original mostró que las disminuciones en andrógenos específicos estaban asociadas con diversas enfermedades en hombres que envejecen, lo que implica que estas hormonas, que están asociadas con las características físicas y el apoyo a los huesos fuertes y a la producción de glóbulos rojos, juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad. Este hallazgo, entre otros, ofrece al equipo numerosas vías para seguir en futuras investigaciones.

   Los investigadores afirman: "Incluso en personas sanas, la respuesta inmunitaria puede variar drásticamente. Como primer paso para comprender cómo las hormonas afectan la inmunidad, trabajamos para comprender cómo varían las hormonas entre las personas. Nuestro estudio proporciona un recurso importante para la comunidad investigadora y genera numerosas hipótesis nuevas para futuras investigaciones. Nuestros próximos pasos se centrarán en comprender cómo la variación en los niveles hormonales contribuye a las diferencias en la respuesta inmunitaria entre las personas".

Contador