MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes que han repetido curso tienen mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar en países de todo el mundo, según un nuevo estudio sobre casi medio millón de estudiantes publicado en la revista 'PLOS Medicine' por Xiayun Zuo, de la Universidad de Fudan (China), y sus colegas.
Abordar y prevenir la violencia escolar, incluido el acoso, es una meta específica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pocos estudios con muestras grandes han examinado la asociación entre la repetición de curso y la victimización por acoso escolar.
En este nuevo estudio, que forma parte del número especial de 'PLOS Medicine' sobre la salud infantil mundial, los investigadores utilizaron datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PIA) 2018, que incluía información sobre 465.146 estudiantes de 15 y 16 años de 74 países/economías.
En general, el 12,25% de los estudiantes incluidos habían repetido un grado y el 30,32% de los estudiantes informaron haber experimentado la intimidación al menos algunas veces al mes durante el año anterior. Los estudiantes que habían repetido curso tenían más probabilidades de haber sido víctimas de acoso en comparación con sus compañeros.
La asociación se observó en estudiantes de 46 países/economías diferentes, y en estudiantes de ambos sexos. Sin embargo, en comparación con los chicos, las chicas que repetían curso tenían más riesgo de que se burlaran de ellas, de que las amenazaran, de que les quitaran sus pertenencias y de que las empujaran.
Los autores señalan que, aunque los resultados apoyan una relación entre las experiencias de repetir curso y la victimización por acoso, el estudio transversal no puede determinar si dicha relación es causal, ni la dirección de la misma. Además, el estudio se limitó a los adolescentes que asistían a la escuela en el momento en que se realizó la encuesta, y las medidas de las experiencias de acoso y la repetición de curso fueron autodeclaradas.
"Estos resultados son muy preocupantes para los padres, los profesores, los directores y los responsables de las políticas a diferentes niveles, especialmente en los países en los que la repetición de curso es especialmente frecuente --dicen los autores--. La repetición de curso está asociada a la victimización por acoso escolar tanto en niños como en niñas".