1 de cada 4 personas que contrajeron Covid-19 tuvieron síntomas persistentes durante 3 meses o más
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha asociado la exposición a contaminantes atmosféricos a una "mayor duración" de síntomas del Covid persistente, informa ISGlobal este miércoles en un comunicado.
La investigación, publicada en 'Environmental Health Perspectives', explora la relación entre diferentes exposiciones ambientales y el Covid persistente, una enfermedad heterogénea en la que síntomas como la fatiga, la dificultad para respirar y los problemas cognitivos persisten durante meses tras una infección por coronavirus.
El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha colaborado en el estudio, basado en datos de más de 2.800 personas de entre 40 y 65 años de la cohorte Covicat que vivían en Catalunya y completaron 3 cuestionarios en línea (2020, 2021 y 2023) durante la pandemia.
Los investigadores calcularon la exposición residencial al ruido, las partículas, el ozono, el dióxido de nitrógeno, los espacios verdes y la luz artificial nocturna para cada encuestado, que respondió preguntas sobre la infección por coronavirus, estado de vacunación, estado de salud y datos sociodemográdicos.
PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN
El estudio concluye que la exposición a las partículas en el aire PM2,5 y PM10 está asociada a un "ligero" incremento del riesgo de Covid persistente de larga duración, que aumenta de forma lineal con mayores niveles de exposición a las partículas en suspensión.
También destaca que factores como la proximidad a espacios verdes o el ruido del tráfico "apenas" influyeron en la duración del Covid persistente.
COVID PERSISTENTE
Los resultados constatan que el 1 de cada 4 personas que contrajeron el Covid-19 experimentaron síntomas persistentes durante 3 meses o más (25%), y un 5% los tuvo durante 2 años o más.
Además, el estudio identifica como grupos con mayor riesgo de desarrollar Covid persistente a las mujeres, personas con niveles educativos más bajos, aquellas con condiciones crónicas previas o que sufrieron un Covid-19 grave.
VACUNACIÓN
También el estudio desmuestra el "impacto positivo" de la vacunación, ya que el 46% de los participantes no vacunados desarrollaron Covid persistente, frente al 15% de los participantes vacunados.
El investigador del ISGlobal Manolis Kongevinas ha afirmado que este tipo de estudio "es especialmente relevante a medida que más personas siguen recuperándose de Covid-19 y lidiando con sus posibles efectos a largo plazo".