BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han descubierto en un estudio que el tratamiento preventivo con DHA-PPQ es una estrategia "segura y eficaz" para proteger de la malaria durante el embarazo en mujeres con VIH, informa el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista 'Lancet Infectious Diseases', abre la vía para proteger la salud de un millón de mujeres embarazadas que se calcula que sufren de una doble infección de malaria y VIH cada año.
Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por malaria, por lo que recomiendan un tratamiento preventivo (IPTp) a base de sulfadoxina y pirimetamina (SP) a las gestantes que viven en zonas endémicas para la enfermedad.
El problema es que dichos fármacos no son compatibles con el cotrimoxazol (CTX), un antibiótico que se administra a las personas con VIH para prevenir infecciones bacterianas.
ENSAYO EN GABÓN Y MOZAMBIQUE
Los autores han realizado el ensayo clínico en Gabón y Mozambique con más de 600 mujeres embarazadas que tomaban CTX además del tratamiento antirretroviral contra el VIH: un grupo de embarazadas recibió la DHA-PPQ y el otro grupo recibió un placebo idéntico.
Aunque en el momento del parto no observaron "diferencias significativas" en la infección por malaria, en el grupo tratado con DHA-PPQ han detectado una reducción importante (casi ocho veces menor) en el riesgo de desarrollar malaria clínica durante todo el embarazo, así como en el riesgo de infectarse (que se redujo casi a la mitad).
La DHA-PPQ fue eficaz en mujeres que tomaban diferentes tratamientos antiretrovirales y los autores no han observado efectos adversos graves del tratamiento y el DHA-PPQ tuvo efecto sobre la transmisión del VIH de la madre al feto.