Un estudio demuestra eficacia de la terapia cognitivo conductual virtual para prevenir el suicidio

Archivo - Adolescente, depresión, tristeza - SDOMINICK/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

   Un nuevo estudio señala que la terapia cognitiva conductual breve para la prevención del suicidio, cuando se administra de forma remota a través de telemedicina por video, reduce los intentos de suicidio y la ideación suicida. Se trata de un trabajo de investigadores del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), que se publica en la revista 'JAMA Network Open'.

   El ensayo clínico aleatorizado de 96 adultos estadounidenses con ideación suicida reciente y/o conducta suicida descubrió que los terapeutas de salud mental pueden atender a pacientes suicidas de alto riesgo de manera virtual, segura y eficaz. La terapia cognitiva conductual breve es un tratamiento que ha demostrado reducir los intentos de suicidio hasta en un 60% en comparación con la atención de salud mental típica. Sin embargo, nunca se había probado la posibilidad de administrar este tratamiento de forma remota mediante videoconferencia, hasta ahora. El estudio se realizó entre 2021 y 2023, durante el pico de la pandemia mundial de COVID-19.

    "El impulso para esta pregunta de investigación fue el cambio casi de la noche a la mañana de las consultas de terapia mayoritariamente presenciales a las consultas mayoritariamente virtuales tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Históricamente, los pacientes de alto riesgo eran considerados candidatos inadecuados para la atención médica virtual, debido a preocupaciones sobre riesgos y responsabilidades", expone el investigador principal y psicólogo clínico de Ohio State, Justin C. Baker.

   "Queríamos una forma de garantizar que aquellos que más necesitaban atención pudieran recibirla durante la pandemia", insiste Baker, quien es el director clínico del programa de la Iniciativa de Reducción del Suicidio y el Trauma (STRIVE) de la Universidad Estatal de Ohio.

   Los participantes recibieron dos tipos de terapias. Por un lado, terapia cognitivo conductual breve, un tratamiento centrado en el suicidio que enseña a los pacientes cómo manejar y cambiar las emociones angustiantes y los pensamientos negativos. Por otro, terapia centrada en el presente, un tratamiento orientado a objetivos que ayuda a los participantes a identificar respuestas adaptativas a los factores estresantes.

   El estudio también demostró que la terapia cognitiva conductual breve produjo reducciones significativas en los intentos de suicidio en comparación con la terapia centrada en el presente. Se produjeron reducciones en la ideación suicida con ambos tratamientos.

   Ensayos de eficacia anteriores han comparado la terapia cognitiva conductual breve con la atención típica, mientras que este estudio la comparó con otra intervención que ha demostrado reducir la depresión y los pensamientos suicidas, que es una métrica de comparación más alta, apunta Baker.

   Este estudio proporciona información fundamental sobre qué tipos de tratamientos tienen más probabilidades de mejorar los resultados de quienes luchan contra el suicidio. También respalda la eficacia de esta terapia para reducir las conductas suicidas.

   "Para quienes sufren pensamientos y conductas suicidas, tenemos tratamientos buenos y probados que conducirán a una reducción significativa de los síntomas y una mejor calidad de vida", resume el coinvestigador del estudio Craig Bryan, profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad Estatal de Ohio y director de su Programa de Prevención del Suicidio.