BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Novo Nordisk Foundation of Stem Cell Medicine (reNEW) ha descrito los mecanismos que controlan la transición de las células madre intestinales de fetales a adultas.
Se ha publicado en la revista 'Science Advances' y utiliza como modelo el organoide de intestino, una estructura tridimensional similar a miniintestinos creada en el laboratorio a partir de células madre, ha informado el Idibell en un comunicado este martes.
En la investigación, se han usado diferentes aproximaciones moleculares que "demuestran la utilidad de los modelos de organoides para identificar los factores que regulan el destino celular", y revela que los factores de transcripción SMARCA4 y SMARCC1 evitan la diferenciación precoz de las células madre durante el desarrollo intestinal.
Además, identifican la actividad transcripcional de la proteína YAP como principal regulador del estado fetal inmaduro.
El jefe del grupo de investigación en Plasticidad y Regeneración Celular del Idibell, Jordi Guiu, ha asegurado que entender la transición de un órgano inmaduro a un órgano maduro podría ayudar a conocer cómo se pueden "entrenar células cultivadas en el laboratorio para transitar en diferentes estadios de madurez".
Este conocimiento ayudaría a generar terapias celulares, por ejemplo, "mediante la producción de células epiteliales en el laboratorio, que podrían trasplantarse" a pacientes con úlceras
intestinales, como es el caso de los pacientes con la enfermedad de Chron, o pacientes tratados con radioterapia en la cavidad abdominal.