BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diabetes mellitus materna (MDM) produce en los fetos una alteración de la circulación sanguínea cardiovascular, según ha revelado un estudio coordinado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
La investigación ha explorado los patrones circulatorios cardiovasculares de los fetos de madres con diabetes mellitus, de los que se sabe que aumenta el riesgo de hipertensión y a menudo presentan anormalidades estructurales y funcionales del miocardio, ha explicado la universidad este miércoles en un comunicado.
En los fetos de madres diabéticas fluye más sangre hacia la placenta y menos en las arterias cerebrales, además de un menor gasto cardíaco, y los investigadores han interpretado que reciben más suministro sanguíneo porque presentan cambios en sus vasos sanguíneos, aunque a expensas de irrigar en menor medida el cerebro.
Han presentado los resultados en el encuentro anual de la European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se ha celebrado este mes en Leipzig (Alemania).
Los bebés nacidos de madres con diabetes suelen ser más grandes, con una placenta de mayor tamaño, especialmente si la diabetes no está bien controlada, y algunos datos sugieren que otros órganos como el páncreas y los riñones podrían verse afectados.
Han coordinado el estudio investigadores el profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y jefe del Grupo de Investigación Physense de la UPF, Bart Bijnens, y el jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic, Eduard Gratacós.
Los investigadores han observado que la reducción del flujo sanguíneo mientras estaba en el útero materno puede afectar al bebé a lo largo de su vida, pero no saben por qué se produce esta redistribución del flujo y las implicaciones que podría tener y si se puede prevenir, por lo que "se necesita más investigación".
MODELO COMPUTACIONAL
En el trabajo presentado en la EACVI, los investigadores midieron el flujo sanguíneo del cerebro, corazón, aorta y placenta a través de ecocardiografía Doppler fetal, y con los datos obtenidos construyeron un modelo computacional que simula toda la circulación fetal.
El estudio se ha realizado en 14 fetos de madres con diabetes tipo 1 ó 2 y 16 fetos de madres sin diabetes --grupo de control--; nueve de las madres diabéticas utilizaba la insulina, tres tomaron medicamentos orales y dos usaron sólo dieta para controlar sus niveles de glucosa.